Irak entrega a Rusia 4 mujeres y 27 niños familiares de terroristas del Dáesh

El Gobierno iraquí ha entregado a Rusia a 4 mujeres y 27 menores rusos, que son familiares de combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ahmed Mahgub.

Los rusos fueron entregados “después de la conclusión de las pesquisas” y de constatar que estas personas no estaban involucradas en ataques terroristas contra civiles y fuerzas de seguridad, dijo Mahgub según la televisión Al Sumariya.

El portavoz, que no aclaró si los detenidos fueron deportados o entregados en la embajada rusa en Bagdad, señaló que serán jugados en su país por entrar en el territorio iraquí de forma ilegal.

El pasado noviembre, el Ejército iraquí trasladó a Bagdad a un grupo de familiares extranjeros de combatientes del EI a Bagdad, en su mayoría integrado por rusos, como paso previo para deportarles del país.

El pasado 9 de diciembre el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declaró el fin de la guerra contra el EI, que se alargó durante tres años y medio.

El grupo yihadista llegó a dominar amplias áreas del norte y el oeste de Irak cuando irrumpió en el país a mediados de 2014.

Información de: Sumarium.