Irak | El Papa Francisco es el primer pontífice en visitar esta región en más de 2000 años de historia cristiana

Una larga alfombra roja y de fondo trompetas que sonaban el “Himno a la Alegría”, canción que va en sintonía con el lema del viaje: “Todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8); el Santo Padre ya se encuentra en Bagdad, la capital de Irak, para iniciar su primer Viaje Apostólico internacional desde el inicio de la pandemia por el Covid-19

El avión que trasladaba al pontífice, junto al séquito papal y periodistas, despegó el día de hoy, a las 07:40AM (hora de Roma), desde el Aeropuerto Fiumicino de la capital italiana, y aterrizó a la 1:57PM (hora local) en el Aeropuerto Internacional de Bagdad; el vuelo de Alitalia duró 4 horas y 45 minutos y recorrió 2.947 kilómetros, en su trayecto, el avión sobrevoló Grecia, Chipre, Israel y Jordania.

Papa Francisco llegó a Irak a la 1:57PM (hora local)

Medidas de bioseguridad

Al igual que los demás miembros de la comitiva, el Santo Padre bajó del avión usando una mascarilla, siguiendo las medidas para evitar contagios de Covid-19; fue recibido por la guardia oficial y un grupo de personas vestidos con ropas tradicionales, que vitorearon algunas palabras en español como “Viva el Papa” y “Bienvenido”.

Leer también: Santo del Día | Adrián: «De guardia romano a mártir cristiano»

Tras los saludos protocolarios, el Primer Ministro de Irak, Mustafa Abdellatif Mshatat, acompañó al Santo Padre a la sala VIP del aeropuerto, para mantener un encuentro privado; al finalizar, el Papa Francisco se dirigirá al Palacio Presidencial de Bagdad, donde realizará una visita al Presidente de la República de Irak, Barham Ahmed Salih Qassim y tendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Recibimiento en el Aeropuerto Internacional de Bagdad

Posteriormente, el Santo Padre, tendrá un encuentro con los Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas, Seminaristas y Catequistas en la Catedral siro-católica de “Nuestra Señora de la Salvación” en Bagdad.

Tres días de visita papal

El Sucesor de Pedro, permanecerá en el país de Medio Oriente hasta el próximo 8 de marzo, donde visitará la capital, Bagdad; la patria de Abraham, Ur; las ciudades “mártir” de Qaraqosh y Mosul, marcadas por la violencia de Estado Islámico; y la capital del Kurdistán iraquí, Erbil; la Visita Papal, marca un acontecimiento histórico importante, pues es el primer Papa que llega a Irak, donde la comunidad cristiana ha sido golpeada por la persecución, la discriminación y el martirio.

Encuentro privado con el Primer Ministro de Irak, Mustafa Abdellatif Mshatat

Según los datos difundidos por la Sala de Prensa del Vaticano, entre 2003 y 2015 murieron asesinados 1.200 cristianos, y 62 iglesias fueron dañadas o destruidas por la ofensiva del Estado Islámico; actualmente, el país tiene una población de 38 millones 836 mil habitantes, la mayoría musulmanes (sunitas y chiítas). Los cristianos representan una minoría, articulados en comunidades caldeas, siríacas, armenias, latinas, melquitas, ortodoxas y protestantes. Los católicos son 590 mil fieles, según información de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Cortesía de Youtube

Saludo a los periodistas

A bordo del vuelo que lo llevó de Roma a Bagdad, el Papa Francisco expresó su satisfacción por reanudar los viajes apostólicos y saludó a los periodistas que le acompañan, cumpliendo la normativa para evitar el contagio del Covid-19; el pontífice recibió en pleno vuelo, el Premio “Maria Grazia Cutuli” por su papel de “Enviado Especial” en nombre de la fe, la fraternidad y la paz.

Papa Francisco junto a los periodistas en el avión papal

“Estoy contento de reanudar los viajes”, fueron las palabras expresadas por el Santo Padre en el avión que lo llevó a Bagdad; definió esta visita como emblemática, que “es un deber hacia una tierra torturada durante tantos años”. Luego, saludo personalmente a cada uno y agradeció su compañía.

AV / Con información de Vatican News