Desde finales del 2017, partidos políticos y dirigentes opositores han solicitado que se realicen las primarias para escoger al candidato unitario que los representará en las próximas elecciones presidenciales previstas para este año.

Pero al parecer las toldas políticas siguen sin ponerse de acuerdo y hoy 25 de enero todavía se mantiene el silencio desde la Mesa de la Unidad Democrática sobre qué pasará con el aspirante que buscará llegar a la silla de Miraflores, reafirmando así las diferencias que existen en la alianza.

 

Además, especialistas de distintas firmas consultoras coinciden en que el reto de la MUD consiste en recobrar la confianza del pueblo opositor, perdida en el 2017.

LO ÚNICO QUE HA DICHO LA MUD

 

Ante esto, la alianza opositora solo se limitó a escribir en su cuenta oficial en la red social Twitter que “dada la trascendencia de las decisiones a tomar, la Unidad Democrática desarrolla un ciclo de consultas con todos los sectores del país democrático para tener una posición unitaria y unificadora que nos permita enfrentar juntos a la dictadura”.

Aunque sigue pasando el tiempo, y los venezolanos que son adversos al gobierno se mantienen a la expectativa sobre cuál será el candidato que los representará en los comicios presidenciales, que tras la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente serán en el primer cuatrimestre del año, es decir, antes del 30 de abril de 2018.

LO QUE HARÁ LA OPOSICIÓN

Por lo visto la primera opción que mantienen los partidos es validar la tarjeta de la Unidad este fin de semana tras el llamado del Consejo Nacional Electoral, por lo que deberán cumplir con la recolección de un mínimo del 0,5% de manifestaciones de voluntad del Registro Electoral de por lo menos 12 entidades federales, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Las cinco organizaciones políticas obligadas a cumplir con el proceso de renovación son Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y Voluntad Popular Activistas (VPA), tras no haber participado en las elecciones municipales realizadas el pasado 10 de diciembre y convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

 

LOS POSIBLES ASPIRANTES OPOSITORES

Muchos han sido los nombres que han sonado para candidato de la oposición en las presidenciales, aunque para llegar a ese proceso se debe pasar primero por unas primarias o un consenso entre las toldas políticas, para así ir unidos a unas elecciones “transcendentales” para el futuro del país.

Entre los dirigentes opositores que ya han postulado su nombre se encuentran:

sumarium

Henry Ramos Allup

Secretario general del partido Acción Democrática (AD) y actual diputado a la Asamblea Nacional.

sumarium

Henri Falcón

Presidente del partido Avanzada Progresista (AP) y exgobernador del estado Lara.

sumarium

Andrés Velásquez

Miembro de la Dirección Nacional de La Causa R y excandidato a la gobernación del estado Bolívar.

sumarium

Claudio Fermín

Candidato independiente y dirigente político.

Sin embargo, otro nombres han sido colocado en la palestra pública como es el caso del presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza. El empresario ha recibido diversas peticiones de personalidades y grupos de la sociedad civil para que acepte ser candidato, pero todavía no se ha pronunciado al respecto. Aunque el periodista chavista José Vicente Rangel manifestó que a Mendoza “en lo personal parece gustarle la idea”.

 

sumarium

Lorenzo Mendoza

Empresario y presidente de Empresas Polar, una de las industrias más importantes del país.

sumarium

Juan Pablo Guanipa

Dirigente de Primero Justicia y exgobernador del estado Zulia.

Por otra parte, otros de los dirigentes y principales líderes de la oposición como lo son Henrique Capriles Radonski inhabilitado por 15 años por la Contraloría General de la República; Leopoldo López en arresto domiciliario tras ser condenado a 13 años y 9 meses de cárcel por los hechos de 2014 y Antonio Ledezma que huyó hace unos meses de Venezuela tras pasar dos años privado de libertad.

 

sumarium

Henrique Capriles

Dirigente de Primero Justicia, ex gobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial.

sumarium

Leopoldo López

Líder del partido Voluntad Popular y ex alcalde de Chacao.

sumarium

Antonio Ledezma

Dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) y exalcalde Metropolitano de Caracas.

 

GOBIERNO IRÁ CON SU CANDIDATO UNITARIO

 

 

 

En reiteradas ocaciones el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ha anunciado que irán con un solo candidato a las elecciones, en esta oportunidad apuestan nuevamente por Nicolás Maduro, quien buscará la reelección.

“Nosotros no vamos a tener problemas con la candidatura revolucionaria, vamos a tener un solo candidato”, destacó el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, luego de proponer a la ANC el adelanto de las elecciones el pasado martes 23 de enero.

 

NB/Sumarium