Investigan la muerte de miles de peces en México

En días recientes, habitantes de la Bahía de Yavaros, en el municipio mexicano de Huatabampo, Sonora, registraron la muerte de miles de peces «chihuil» o bagre, una especie consumida por los lugareños que destaca por su bajo costo.

Según dan cuenta imágenes difundidas en las redes sociales, el 17 de enero miles de peces aparecieron flotando sin vida cerca del muelle de la playa de Yavaros, lo que generó asombro y preocupación entre los residentes de la comunidad.

La localidad se dedica principalmente a la pesca, por lo que el incidente mermó en el ingreso de varias familias.

De acuerdo con Meganoticias, al menos 24 pescadores de la Cooperativa Bahía de Yavaros fueron afectados. Los pobladores culpan del accidente a la contaminación generada diariamente por las empresas sardineras que se encuentran en el área.

Leer también: Sudáfrica e India buscan dar mayores esperanzas de vida al guepardo africano

«Utilizan todo tipo de químicos, sin regulación ni cuidado. Seguramente que la alta mortandad fue por una descarga de grasa», comentó a El País un pescador local.

Ante la repentina aparición de los peces, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el 18 de enero una investigación para determinar la causa de muerte de los animales, según informan medios locales.

Por su parte, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) emitió el lunes una alerta hasta evaluar si el agua y los productos marítimos provenientes de la Bahía eran aptos para consumo humano, reseñó RT.

«Se hizo la recomendación a la población y a los establecimientos que expenden productos de la pesca, así como establecimientos dedicados a la elaboración de alimentos, de no adquirir productos procedentes de la zona afectada, así como contar con la documentación que acredite la trazabilidad del producto», indicó Coesprisson en un comunicado recuperado en medios.

Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio no encontraron ningún agente químico en el agua, por lo que la Coesprisson decidió levantar la alerta sanitara impuesta, informó el Gobierno de Huatabampo el 25 de enero, en un comunicado divulgado en redes sociales.

Con informacion de: Noticia058