Investigan fraudes y desvíos de dinero en el Sistema de Salud de Brasil

El secretario de Salud del Distrito Federal de Brasilia y otros seis funcionarios de su despacho fueron detenidos.

Investigan fraudes y desvíos de dinero público en el Sistema de Salud de Brasil en operaciones para la compra de test para COVID-19.

De acuerdo con los datos oficiales, en el presunto fraude totalizaron unos 12 millones de dólares.

A la crisis sanitaria de Brasil por el COVID-19 se le ha sumado ahora el anuncio según el cual el secretario de Salud del Distrito Federal de Brasilia, Francisco Araújo, y otros seis funcionarios de su despacho fueron detenidos por supuestos fraudes en la compra de test para, informaron fuentes oficiales.

En todos los casos, el tribunal que investiga el asunto dictó órdenes de prisión preventiva, cumplidas a primera hora por la Policía de Brasilia.

Los agentes policiales de Brasilia actúan en conjunto con organismos de otros estados del país en los que también se presume que actuaba la misma red de corrupción en salud, precisó la agencia de noticias EFE.

Según la Fiscalía, “Araújo y sus presuntos cómplices en la trama incurrieron en fraudes y desvíos de dinero público en operaciones para la compra de test para el coronavirus, que de acuerdo con los datos oficiales totalizaron unos 70 millones de reales (12 millones de dólares)”, destaca la información.

En medios locales se precisó que “se sospecha que hubo un sobreprecio equivalente a casi el 40 % del negocio”.

Leer también: Colombia iniciará fase de aislamiento “selectivo” a partir de septiembre

La Fiscalía explicó que “los test no solo fueron adquiridos a precios muy superiores a los del mercado, además eran de dudosa calidad”.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por coronavirus, por detrás de Estados Unidos.

De acuerdo a los últimos balances oficiales ya acumula más de 115.000 fallecidos y supera los 3,6 millones de contagios.

Información: El Universal