Investigan a 7 militares por tragedia en Güiria

A 28 se elevó el número de fallecidos que ha dejado la tragedia de Güiria. Hay dos detenidos, el Ministerio Público solicitó la detención de 7 militares de la zona y de 4 civiles y afirman que siguen trabajando para desmantelar una banda que comete delitos al llevar personas a Trinidad y Tobago.

Se han hallado 28 cuerpos de los cuales 26 ya han sido plenamente identificados; quedando 2 cuerpos por identificar, manifestó el titular de la Fiscalía al mediodía de este jueves 17-D.

Los efectivos castrenses no reportaron una situación irregular con el hoy arrestado dueño de la embarcación siniestrada. Le pidieron 4.500 dólares y se quedaron con el motor. Los civiles serán investigados por nexos con el tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.

De los dos aprehendidos, el propietario de la embarcación y el dueño de la hacienda de la que salió a la isla, dijo que “pretendieron engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad y Tobago”.

La investigación inició antes de encontrase el primer cadáver.

Dijo que tras conocerse un audio, el fin de semana, la investigación inició antes de encontrase el primer cadáver.

Ante lo ocurrido en las costas de Güiria, como representante del Ministerio Público, el fiscal Tarek William Saab  ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas de este suceso. “Un hecho inédito en la historia de nuestro país”, dijo.

Pidió no comparar esta tragedia con otros sucesos en el mundo. Fue un accidente, expresó, en una ruta “muy demandada” como lo es Guiria-Trinidad y Tobago. Manifestó que la ruta, al no haber ferry, ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes e incluso a la trata de personas. 

Saab expresó que avanzan las investigaciones y que las mafias permean a las autoridades, que no están exentas del proceso investigativo.

“Hoy anunciamos que estamos en proceso de desarticular a la organización responsable de estos hechos, pues ya varios de sus integrantes están identificados y se les ha solicitado orden de aprehensión”.

La investigación inició antes de encontrase el primer cadáver, al conocerse un audio en que se hablaba de que un grupo de personas se había embarcado hacia Trinidad y Tobago y de las que no se tenía noticias, habían sido detenidas y estaban en una base militar.

Naufragio de la embarcación

Al aparecer los primeros cuerpos, se supo que la embarcación en la que se trasladaban había naufragado.

Familiares de las víctimas, precisó Saab, informaron que habían salido de una playa denominada El Rincón, en la embarcación Mis Recuerdos. “Hay que destacar que la embarcación hizo zarpe ilegal desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir controles del Estado”.

La investigación arrojó que este bote pertenece a Luis Alí Martínez; “quien se dedica a este tipo de traslados ilegales, por lo cual fue detenido en flagrancia”.

Sobre Martínez mencionó que “su accionar ilegal ha resultado en una tragedia familiar, pues en el naufragio perdió a dos de sus hijos, situación que nos conmueve como venezolanos. Vean hasta dónde llega la irresponsabilidad”.

Adicionalmente, la investigación determinó que la playa donde se embarcaron las víctimas está dentro de una finca propiedad de Luis Ramón López, quien tenía conocimiento de los hechos. Por esta razón, también fue aprehendido

Dijo que ambos   tienen antecedentes y condenas por tráfico de drogas. El dueño de la finca tiene   por porte ilícito de armas y hurto calificado

Pretendieron engañar a los familiares de las víctimas

Aseguró el fiscal que “estas personas, además, pretendieron engañar a los familiares de las víctimas, haciéndoles creer que estas habían sido detenidas al llegar a Trinidad y Tobago”.

“Quien aparece como cómplice de esto comienza a preparar el terreno para cometer el delito. Se pudo evidenciar que el engaño del aprehendido fue para evitar que los familiares de las víctimas hicieran la denuncia. A cada una de las personas que embarcó le quitaron 150 dólares”, señaló.

Para la Fiscalía, “se revela de forma intencional cómo quienes están detrás de esta organización creían que podían actuar con impunidad y evadir a las autoridades”.

En entrevistas se supo que Luis   Martínez fue detenido previamente por funcionarios de la GNB el pasado 9 de diciembre cuando traía a varias personas desde la referida isla.

Cobro dinero en divisas

“Efectivos castrenses le habrían cobrado dinero en divisas (4.500 dólares) para no reportar la detención al Ministerio Público y se habrían quedado con un motor de su embarcación. En tanto no es legal el zarpe de la embarcación”.

Por este hecho, el MP ha solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de la Estación de Vigilancia Costera Güiria de la GNB: el capitán Eliud Betancourt Cova, comandante de la Estación; el sargento mayor de 3ª Leonel Bonillo Marcano, la sargenta de 2ª Neomar Sifontes Guerra,  los sargentos primeros Brayan Chirino Velázquez y Darvel Zacarías Puesme; además de los sargentos segundos Mario Cortesía Ramos y Frannel Moreno Bolaños. A todos se les imputará el delito de extorsión agravada.

Saab agregó que Luis  Martínez y Luis Ramón López fueron presentados e imputados por la presunta comisión de tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir, el primero en grado de autor y el segundo en grado de cooperador inmediato.

Vendrán más detenciones

El titular del MP expresó además que las Fiscalías 66ª nacional con competencia plena y 2ª de Sucre identificaron a otros integrantes de la banda, por lo que solicitaron orden de aprehensión.

Los solicitados son Héctor Luis Martínez, Diego Andrés Martínez Brazón, Neison Luis Martínez López, y Lisandro del Valle Planites Sánchez, quienes se encuentran vinculados directamente al caso de acuerdo con las pesquisas realizadas hasta el momento.

El Ministerio Público, en palabras de Saab, “sigue investigando las conexiones de estas mafias con autoridades de la zona, por lo que no se descartan otras detenciones”

Tráfico ilícito de personas

Desde hace tiempo, “el Ministerio Público ha sostenido reuniones con el embajador de Trinidad y Tobago para garantizar que delitos como este sean castigados en ambos países. Desde agosto de 2017, hemos procesado 118 casos de tráfico ilícito de personas”.

Manifestó que este delito se tipifica y sanciona en 3 leyes venezolanas, que son la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Además de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el delito de tráfico de personas “hemos visto un aumento de casos cada año. Hubo 4 en 2017; 7 en 2018; 41 en 2019 y 66 en 2020. En total hemos acusado a 196 involucrados en estos hechos (…) Desde 2017 también hemos procesado 214 casos de trata de personas, de los cuales la mayor cifra se registró en 2018 con 83. Por este delito hemos acusado a 195 involucrados.

Casos anteriores 

Recordó que por el caso de la embarcación Jhonnaly José, que naufragó el  23 de abril de 2019 con saldo de 26 fallecidos, fueron detenidos y procesados 9 implicados por los delitos de trata de personas, homicidio intencional con dolo eventual y asociación (para delinquir),

Del  buque Ana María, desaparecido el 16 de mayo de 2019, en el que se encuentran 33 desaparecidos, hay una persona detenida y procesada por los delitos de trata de personas y asociación.

Saab confía en que la cooperación con Trinidad y Tobago ofrezca resultados, con base en las conversaciones que han mantenido.

Pidió no comparar situaciones

“No puede equipararse este hecho con el flujo de migrantes y refugiados desde el norte de África hacia Europa, que ha convertido durante años a todo el Mar Mediterráneo en la fosa común más grande del planeta (…) como consecuencia de las guerras desatadas por esa misma Europa y los EE.UU. en países como Siria, Irak y Libia.

Desde 2014 en el Mediterráneo han muerto más de 20 mil personas tratando de llegar a Europa. La comparación sinceramente no cabe. No entendemos cómo hay personas que se prestan para utilizar estos hechos para socavar la verdad”.

El titular del MP dijo que la ruta Guiria y la isla trinitense es muy demandada, porque “hay venezolanos que viven en Trinidad y Tobago y que han dejado familia en Venezuela, y trinitarios que viven acá y tienen sus familias allá. Por eso y la cercanía geográfica, se trata de una ruta muy demandada”.

Se trata de un accidente ocurrido en una ruta que ha sido habitual entre el estado Sucre y la República de Trinidad y Tobago

Antes esta ruta se hacía por ferry, pero al dejar de trabajar este la ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al tráfico ilegal de migrantes e incluso a la trata de personas. Se trata de dos delitos de carácter trasnacional, por los que la República ha firmado documentos de cooperación común y emprender acciones conjuntas contra este flagelo

Panorama