Investigadores mexicanos trabajan en alternativas para vacuna contra el VPH

Investigadores científicos mexicanos buscan alternativas para crear una vacuna contra la infección del virus del papiloma humano (VPH), por lo que actualmente se encuentran investigando si los aptámeros, ácidos nucléicos de la cadena sencilla de ADN o RNA son una herramienta efectiva que contraataque la enfermedad.Diana Gabriela Valencia, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, aseguró mediante un comunicado que: “Los aptámeros son una herramienta eficaz para inhibir la infección de VPH tipo 16 en modelos celulares”

Dicha solución podría ser útil para desarrollar geles vaginalesespermicidas y preservativos, que a su vez sean prácticos para la implementación de su uso y así evitar la infección por este virus que se asocia a más del 50% de los casos de cáncer cervical.

La investigación, realizada en el Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav y a cargo de Luis Marat Álvarez Salas, demostró que los aptámeros tienen la capacidad de inhibir la infección debido a que se unen fuertemente al VPH16. Los especialistas simularon la infección de VPH a través de un modelo conocido como pseudovirus, una estructura similar al virus natural ya que tiene la capacidad de imitar todo el proceso de infección.

“La única diferencia es que una vez que el pseudovirus entra a la célula se produce una proteína fluorescente que permite visualizarla”, señaló Diana Valencia.

Gracias a los resultados obtenidos, los investigadores del Cinvestav esperan llevar el estudio a un tejido vivo, como podrían ser modelos animales, aunque previo a esto, se requiere incrementar la resistencia que los aptámeros tienen a los biofluidos.

“Lo que estamos buscando es generar herramientas que apoyen a combatir al VPH; sabemos que tenemos vacunas contra la infección, sin embargo su distribución es limitada ya sea por el costo o porque el sistema de salud sólo atiende a niñas de 11 años y el resto de la población queda desprotegida”, aseguró Valencia.

Información de: Globovisión