Investigadores aseguran que se puede aumentar la eficacia de la radioterapia contra las metástasis cerebrales

Los investigadores del CNIO ya comenzaron un ensayo clínico multicéntrico para validar el biomarcador a través de la Red Nacional de Metástasis Cerebral

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España anunciaron el hallazgo de una posible nueva vía para aumentar la eficacia de la radioterapia contra las metástasis cerebrales.

Los investigadores del Centro indicaron en un comunicado que «hemos descubierto que basta un análisis de sangre para identificar pacientes resistentes a radioterapia antes de someterse a ella, y hemos encontrado un fármaco que podría revertir la situación». El trabajo será publicado esta semana en Nature Medicine.

Leer también: http://Múltiples personas resultaron heridas en estación de metro en Nueva York

Se estima que entre el 20 y el 40% de los pacientes con tumores sólidos desarrollan metástasis cerebral, un tipo de lesión difícil de tratar con fármacos porque la barrera hematoencefálica hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro.

La radioterapia es, por tanto, una de las herramientas más empleadas para tratar estas metástasis, que en su mayoría proceden de tumores primarios de pulmón, mama y melanoma. Sin embargo, los efectos secundarios pueden ser importantes y, además, es frecuente la reaparición de tumores en el área irradiada.

Según los investigadores del CNIO, esto sugiere «la emergencia de una profunda resistencia a la irradiación», por lo que postulan la necesidad de limitar la exposición en pacientes donde los efectos positivos sean limitados.

Así mismo, lograron identificar una vía molecular implicada en la aparición de resistencia: la proteína S100A9, que funciona como indicador de la sensibilidad a la radioterapia. A mayor presencia de S100A9, más resistencia a la radioterapia.

Ya se conoce un fármaco inhibidor de la proteína a la que se une S100A9 para activar la resistencia y que en ensayos clínicos contra el Alzheimer ha demostrado ser seguro, según afirman los investigadores del CNIO.

Todo esto argumentan los científicos conduce al hallazgo de lo que puede ser «un nuevo enfoque para personalizar la radioterapia» evitando el deterioro neurocognitivo de los pacientes con resistencia e, incluso, reduciendo el número de dosis de radiación necesarias para evitar células tumorales.

Con información de: VTV