Inundaciones en Sudáfrica dejan saldo de 60 muertos

Las lluvias comenzaron durante el fin de semana y empeoraron este lunes.

Las autoridades elevaron a 60 los fallecidos por las inundaciones que se registran desde el fin de semana en Sudáfrica.

«Los últimos informes indican que más de 45 personas han perdido la vida como resultado de las fuertes lluvias, esta cifra podría aumentar ya que siguen llegando más reportes. Los equipos de gestión de catástrofes siguen trabajando sin descanso para ayudar a los residentes que han quedado atrapados como consecuencia de las inclemencias del tiempo, que han provocado inundaciones localizadas en asentamientos humanos y carreteras de toda la provincia», señaló Sipho Hlomuka, miembro del Consejo Ejecutivo para la Gobernanza Cooperativa y los Asuntos Tradicionales, citado por la agencia Xinhua.

En el distrito de colindante de Ilembe, «al menos 14» fallecieron por las lluvias, declararon las autoridades provinciales en un comunicado.

Leer También: Más de 1.000 soldados ucranianos se rindieron en Mariupol según el Ministerio de Defensa ruso

Las lluvias comenzaron durante el fin de semana y empeoraron este lunes, por lo que las autoridades locales pidieron a la población tratar de mantenerse a salvo.

De igual forma, se registró daños en las carreteras, casas, escuelas, postes de electricidad y gran cantidad de infraestructura gubernamental.

Las playas y piscinas se encuentran cerradas, mientas que el servicio ha sido suspendido.

«Numerosas zonas han sufrido cortes de agua y electricidad causados por la pérdida o los daños en las infraestructuras. Hay varias subestaciones de alta tensión importantes que se han inundado y son actualmente inaccesibles. Los equipos trabajarán por turnos hasta que se restablezca el suministro de alta tensión. Algunas subestaciones tendrán que ser reconstruidas, lo que puede provocar grandes retrasos», expresó Mxolisi Kaunda, alcalde de la municipalidad metropolitana de eThekwini.

Esta región también se vio afectada en 2019. En ese momento, la cifra de fallecidos alcanzó las 80 personas.

Información: UN