Insulza critica a Piñera por exigir visas especiales a migrantes venezolanos

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó este jueves la decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera, de ofrecer una visa especial a los migrantes venezolanos.

“Asumimos la responsabilidad, sin agrandar las instituciones que tienen que llevarlas adelante. Desgraciadamente, éramos el país con menor migración de la América del Sur, con una institucionalidad muy pequeña para procesar visas, trámites, nacionalidades. Eso no ha crecido, sino que está completamente colapsado”, señaló Insulza en un evento en la Casa de América en Madrid.

“¿Cómo podemos quejarnos de que lleguen miles de venezolanos a la puerta de Chile, si somos nosotros los que las hemos dado (las visas de responsabilidad democrática)?”, apuntó el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en sus declaraciones a la prensa.

Insulza también rechazó la idea de una intervención militar en Venezuela, como sugieren algunas personas adversas a Nicolás Maduro, pues consideró que la única posibilidad es impulsar un gobierno de transición que reconstruya a la nación.

Panorama