Instituciones educativas de Lara aplican herramientas para prevenir y erradicar los casos de bullying

Con charlas, conversatorios, talleres e incluso hasta asignaciones, las instituciones educativas tanto públicas como privadas en Lara, se activaron con temas referentes a frenar y prevenir el acoso escolar y bullying.

Estos van dirigidos a los estudiantes de primaria y bachillerato, pero también al personal y a los representantes.

Tal es el caso de las escuelas Fe y Alegría, en donde no solamente tienen una campaña a través de las redes sociales, sino que además trabajan en la educación para la paz y la convivencia. Edward Alizo, subdirector de la escuela Juan XXIII, explicó que han trabajado de manera consecutiva con todo el tema de la violencia y acoso escolar, “se trabaja el tema de la convivencia en grupos, contamos con el apoyo de un psicólogo”.

Víctor Yajure, coordinador regional del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), explicó que el 60% de su programación está enfocada en temas sobre la prevención del acoso escolar y el bullying. Ellos se dirigen hasta las escuelas y liceos y brindan información desde cómo evitarlo, cómo detectarlo y las consecuencias.

Entre su programación no solo realizan charlas, sino que además hacen actividades recreativas y pedagógicas, de manera que todos los estudiantes se involucren. Por nombrar algunas instituciones se encuentran la Ciudad de Barquisimeto, en la parroquia Ana Soto, donde hablaron sobre las consecuencias negativas del acoso escolar; mientras que, en el colegio La Salle, en la parroquia Concepción, realizaron un conversatorio.

Desde Idenna también han contribuido llevar a la información a padres y representantes del liceo Pascual Venegas Filardo, en la parroquia Ana Soto. Todas estas actividades están enmarcadas en la “Campaña de Convivencia Pacífica para la Prevención y Protección a Niños, Niñas y Adolescentes contra el Acoso Escolar”.

Leer También: Pacientes con cáncer de mamas comenzaron a recibir gratuitamente radioterapias en Barquisimeto

En el caso de colegios, John Lara, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep-Caroní) explicó que están trabajando sobre el buen uso del celular y también sobre las consecuencias de las redes sociales. También se encargarán de entregar folletos y trípticos.

En Lara funcionarios de seguridad como el Cicpc trabajan bajo “Dale un alto a la violencia”, donde los equipos realizan conservatorios sobre el acoso escolar, los tipos, las causas, pero también las herramientas. La Policía de Lara también realizan talleres en escuelas y liceos.

Van 74 casos en Venezuela

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, anunció que en el país se han registrado 74 casos de acoso escolar entre enero y abril, que ya están siendo procesados por el Ministerio Público.

El funcionario también notificó el desarrollo de un Plan Nacional de Prevención al Acoso. Con este, se espera que los fiscales superiores y provisorios se reúnan con los representantes y protagonistas de los centros educativos.

 “Las acciones que estamos tomando tienen como objetivo visibilizar este grave problema y dar aportes para comenzar a construir una política de Estado contra el acoso escolar y la violencia en los adolescentes”, expresó el fiscal.