Publicidad
Inicio Destacadas Instalada la Comisión Interinstitucional Permanente para el estudio del Valle del...

Instalada la Comisión Interinstitucional Permanente para el estudio del Valle del Turbio

Esta miércoles, se llevó a cabo rueda de prensa en la sede de la Corporación de Desarrollo del estado Lara, (Corpolara), para informar sobre la Instalación de la Comisión Interinstitucional Permanente para el estudio del Valle del Turbio que se efectuó el pasado 01 de abril del presente año.

Esta comisión es conformada por las Gobernaciones del estado Lara y Yaracuy, las alcaldías de los municipios Iribarren, Palavecino y Peña, así como también lo integran los diferentes entes gubernamentales y ambientales de esta circunscripción.

Leer también:Barquisimetanos opinan que los mejores precios están en Cecosesola

El objetivo principal de la comisión, es revisar la ocupación individual o colectiva en el Valle del Turbio, revisar la regularizaciones de las Unidad de Producción Social Agrícola (UPSA), revisar el estatus legal de la permisología que tienen las extracciones de minerales y las construcciones de infraestructuras ilegales que se encuentran dentro del único pulmón vegetal existente en la región.

Luis Reyes Reyes, coordinador de la comisión informó, que el día de ayer realizaron la revisión y el levantamiento del diagnostico de todas las ocupaciones de las tierras del Valle del Turbio dirigido por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), y que «para finales de este mes se debe finiquitar el diagnostico para tomar acciones entre quienes deben permanecer y quienes no deben permanecer y que actividades deben hacer dentro del Valle del Turbio», acotó Reyes Reyes.

Así mismo, destacó la importancia ambiental que tiene esta zona y la ocupación ilegal que han tenido esta tierras durante años, «nosotros queremos crear la conciencia sobre la conservación y que se mire la importancia agroecológica que tienen las tierras del Valle del Turbio», también insistió en el cuidado del agua ya que el 40% de la población de Barquisimeto se beneficia de allí, así como también hizo mención a la tala y quema, el bote de escombros y la deforestación que ocurre en esa zona.

De igual modo, el coordinador de esta comisión aclaró, que el gobierno siempre ha mantenido control sobre esas tierras, por ese motivo «se crearon 36 UPSA, que lamentablemente se fueron distorsionando con el tiempo y hoy nos toca revisar esas UPSA para darle el papel que deben cumplir que no es mas que el desarrollo agrícola y pecuario de esa zona».

Finalmente, Reyes Reyes informó que tomaran acciones en contra de quien infrinja la ley y practique actividades que no sean las permisadas en estas tierras.

Noticias Barquisimeto

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...