INSÓLITO: Murió por coronavirus pero ganó un curul en las elecciones de EE.UU.

David Andahl, republicano, se contagió durante la campaña electoral.

Candidato USA coronavirus
Candidato USA coronavirus

Los resultados preliminares de las elecciones del Distrito 8 de Dakota del Norte a la Cámara de Representantes de EE.UU. apuntan a la victoria de David Andahl —uno de los dos candidatos del Partido Republicano en esta circunscripción—, quien murió el pasado 5 de octubre por coronavirus.

Leer también: EEUU: Trump denuncia fraude electoral y acudirá a la Corte Suprema

Andahl seguía en las listas debido a la resolución del fiscal general del estado, Wayne Stenehjem, que apuntó a que la votación anticipada ya había comenzado e ignorar los votos emitidos a favor de Andahl, “especialmente cuando constituyen mayoría o pluralidad de votantes, es frustrar la voluntad popular”. Alegando a leyes locales, Stenehjem explicó que, si ese candidato era elegido, su partido podría nombrar un suplente. En caso contrario, los votantes tendrían derecho a solicitar la convocatoria de una nueva elección. 

David Andahl
David Andahl, falleció por COVID-19 el pasado 5 de Octubre

Se realizaran nuevas elecciones

Tras la muerte de Andahl, la jefa del Partido Republicano en el Distrito 8, Loren DeWitz, dijo que la legislación establece los procedimientos específicos para llenar una vacante, dejando la decisión en manos del comité ejecutivo del distrito (compuesto actualmente por 18 republicanos), que va a elegir al nuevo representante mediante votación secreta.

Leer también: Sanders había pronosticado lo que Trump denunciaría la noche electoral

A su vez, Rick Berg, el presidente del Partido Republicano de Dakota del Norte, señaló que Jeff Delzer, el representante republicano derrotado en las primarias por Andahl, “sería un candidato probable” si acepta cubrir la vacante.

Andahl ganó las elecciones gracias al voto por correo, recibido antes del trágico suceso. El fiscal de Dakota de Norte, Wayne Stenehjem, explicó que el candidato todavía podía participar en la campaña electoral, pues el voto por correo de militares desplazados y demás ciudadanos extranjeros comenzó hace 40 días.

candidato coronavirus elecciones David Andahl