Publicidad
Inicio Destacadas Insai asignará código de movilización a la miel de abeja y subproductos

Insai asignará código de movilización a la miel de abeja y subproductos

Insai iniciará el trabajo técnico, científico, administrativo, jurídico y político, con la finalidad de asignar un código de movilización a la miel de abeja y subproductos, siendo este un rubro agrícola.

Así lo instruyó a la presidenta de la institución, Tibisay León, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante el programa Cultivando Patria, realizado desde la finca La Zertera, parroquia San Juan, municipio Roscio del estado Guárico.

El ministro Castro Soteldo, resaltó que los apicultores están trabajando en una legislación que regule la cría de abeja para ser introducida a la Asamblea Nacional.

Además, expresó la necesidad de iniciar la producción en mayor cantidad de la apitoxina, que es la toxina medicinal que tiene la miel

El Ministro aseguró que este producto pareciera no tener tanto costo, pero si requiere de mucha técnica, conocimiento y dedicación.

Durante el programa, también se conoció el proceso de extracción de la miel de las abejas.

Al respecto, el apicultor, Enrique Aleguy, explicó que el cuadro peculado que tiene la miel lista para extraer, es trasladado al extractor centrifuga manual de tipo radial que tiene seis marcos de alza, es de fabricación venezolana para proceder al desoperculado.

Continuó diciendo que, al efectuar el centrifugado, la miel va quedando en las paredes de la máquina interna y por gravedad baja hasta el depósito.

Leer También: Precio del petróleo Brent podría superar los $150 por barril

Aseguró Aleguy, que la diferencia del apicultor del castrador es que luego de la extracción devuelven la colmena a las abejas para que lo vuelva a llenar de néctar, se maduren y se conviertan en miel.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales, Rómulo Gallegos (Unerg), Severino Rodríguez, mencionó que la miel lista para extraer está sellada y debe tener entre 18% y 20% de humedad para que no se fermente.

Asimismo, manifestó que el desperculado se realiza con máquinas con cuchillos de calor.

Posteriormente, el también apicultor, destacó que durante periodos favorecedores una abeja reina puede tener más de mil 500 huevos por día.

Finalmente, resaltó que para que sea rentable la extracción de miel se debe tener un aproximado de 50 colmenas para una producción de 30 a 50 kilos de miel por año por colmena.

NO DEJES DE LEER

Maduro: «Debemos construir un Ejército antiimperialista»

El Presidente de la República, Nicolás Maduro pidió este viernes, 24 de junio, construir un Ejército anticolonialista. «Hoy debemos construir un Ejército...

Noticias Barquisimeto obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2022 como mejor medio digital

La Fundación Premio Nacional de Periodismo anunció los ganadores de este año 2022, donde se reconocen los mejores trabajos informativos, de opinión,...

Gobernador Adolfo Pereira: “3er Motor del Sistema Alto Tocuyo estará listo el viernes”

Paralelamente se están corrigiendo 4 filtraciones El Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira junto al Alcalde del municipio Morán,...

Comité de Emergencia de la OMS se reúne para analizar el brote de viruela del mono

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este jueves para analizar el brote de...