¡Innovación barquisimetana! Proyecto literario sobre la guerra eléctrica gana beca de creación literaria

El Centro Nacional del Libro (Cenal) reconoció un proyecto colectivo de escritura literaria de Barquisimeto, que aborda la guerra eléctrica venezolana a través de microrrelatos, escritos desde una plataforma de mensajería instantánea.

Se trata del proyecto editorial ¡Zuaas (Historias breves de la crisis eléctrica) Microrrelatos, una publicación digital que compila  66 relatos breves, escritos por 17 autores desde un grupo de WhatsApp, destacó una nota de prensa.

El libro, que será presentado en septiembre, fue reconocido por el ente adscrito al Ministerio para la Cultura, a través de la Beca Estímulo a la Creación Literaria 2019, cuyo concurso fue convocado del 1 de abril al 17  de junio.

¡Zuaas! fue seleccionado junto con otros 17 proyectos de estímulo a la escritura y a la lectura, entre 118 postulaciones.

Este trabajo,que consistió en emplear la mensajería instantánea como plataforma literaria para fomentar la escritura y la lectura fue presentado por el periodista y editor barquisimetano, Félix Gutiérrez, coordinador del proyecto editorial y director de Contra Viento y Marea Ediciones, casa editorial que produce el libro.

En la obra literaria, reconocida por los escritores Laura Antillano, Mirla Alcibíades y Enrique Plata Ramírez, como jurado calificador, participan autores de diversas profesiones y oficios, sensibilizados con la escritura literaria, residenciados en diversas regiones de Venezuela y el exterior.

En la categoría de Narrativa de la Beca Estímulo a la Creación Literaria 2019, además de ¡Zuaas!, fueron seleccionadas las obras El Diario de Jukka Kahru, de Juan Rodrigo Urso Arteaga; La tinta que cambia de color, de Miguel Enrique Ortega Trujillo; Voces para llevar, de María Elvira González y Cuentos crónicos de la infancia, de Yajaira González.

Biografías, ensayos y comics

En la categor ía Ensayos sobre el libro y la lectura, el comité evaluador conformado por Christhian Valles, Guillermo Barreto y Elis Labrador seleccionó las obras: Aproximación a la literatura infantil, de David Figueroa Figueroa; La poesía en el aula de clase: Su promoción y lectura, de José Gegorio González Márquez; y Jesucristo transfigurado en la literatura, de José Cárlos de Nóbrega.

En la sección Biografías, memorias y testimonios, el jurado integrado por Diana Pérez, Vilma Jaspe y Manuel E. Carrero Murillo, resolvió seleccionar por unanimidad los títulos Antonio José de Sucre, estela de una eximia personalidad, de Carlos Alexi Díaz Briceño; El más funesto: Vida y semblanza del Coronel Tomás Funes en el Amazonas, de Oldam Botello, y Estrategias de Hugo Chávez Frías para lograr la soberanía en la República Bolivariana de Venezuela 1999-2012, de Kelly Josefina Pottella Guevara.

En Cómic o novela gráfica, el jurado compuesto por Mónica Piscitelli, Clementina Cortés y Orlando Romero determinó como ganadoras las obras El Juicio de Evelion, de María Isabel Milagro Portilla; El Comienzo, de Oswaldo Barreto, y El Nacimiento de un Héroe, de Luis Enrique Araujo Pirona.

En la categoría Literatura infantil, bajo la evaluación de los investigadores Egidio Gabriel Saldivia, Lennys Pérez y Flora Ovalles, fueron elegidas Las Pequeñas cosas, de Alberto Camacho Rivas; Al vuelo de la imaginación, de Igar Yurima Boscán León; Versiones del Caos, de Raúl García Palma, y La negra más dulce, de Dayana Milagros Rada de Gómez.

Fueron analizadas 61 obras en la categoría narrativa; 11 en ensayos sobre el libro y la lectura; 26 en biografías, testimonios y memorias; 7 en cómic o novela gráfica y 13 en literatura infantil.

El número de postulaciones para 2019 representa un aumento de 251% en comparación con el registrado en 2018.

Respecto a 2017, un incremento de 1.475 %, lo que evidencia el interés de noveles escritores y autores con trayectoria de participar en las políticas de incentivo literario que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con el Centro Nacional del Libro.

AVN