Inició el Carnaval de Uruguay, conocido como el más largo del mundo

El pasado jueves inició el Carnaval de Uruguay, conocido como el más largo del mundo, con un desfile de 48 agrupaciones por la avenida de Montevideo.

Las murgas, sociedad de negros y lubolos, parodistas, revistas y humoristas participantes del Concurso Oficial 2023 pasearon ante la multitud. Esto, acompañados por música, color, toque de tambores y baile.

Por su parte, el carro tradicional del carnaval, presentado por la Intendencia, visibilizó «una ciudad integrada, solidaria y diversa». Esta, generada con la llegada de nuevas corrientes migratorias.

Leer también: Lanzan operación contra ocho sospechosos del intento de golpe en Brasil

De acuerdo con esto, se presentaron a dichas comunidades con imágenes icónicas de los carnavales caribeños, con máscaras y personajes que buscaron acercar al público a la fiesta que se celebra en dichas naciones.

Presencia multicultural 

La máscara de Abechisa del Carnaval de Mao representó a República Dominicana. Venezuela, por su parte, estuvo representada por la máscara de los Diablos Danzantes, al tiempo que la bailarina de comparsa lo hizo con Cuba.

Asimismo, también apareció la figura del tamborilero uruguayo con la que se buscó «sellar el vínculo de raíz común entre los carnavales».

Por otra parte, en el desfile inaugural del carnaval funcionó un Punto Violeta, en el que se brindó información sobre violencia de género. Hasta allí pudieron acercarse las personas para acceder a asesoramiento ante ese tipo de situaciones.

El inicio del concurso

El concurso oficial comenzará el lunes 23 de enero y se dividirá en diez etapas. Mientras tanto, las agrupaciones carnavalescas brindarán espectáculos en distintos escenarios de la capital de Uruguay.

El Desfile de Llamadas, en tanto, será el viernes 10 y el sábado 11 de febrero y en esta oportunidad homenajeará al reconocido artista Carlos Páez Vilaró (1923-2014).

Con informaciòn de: VN