Inicia valoración para recuperar Parque Minas de Aroa en Yaracuy

charset=Ascii

El Parque Bolivariano Minas de Aroa, ubicado en el municipio Bolívar del estado Yaracuy, uno de los más emblemáticos de la entidad por su gran significado histórico y cultural, será recuperado y nuevamente abierto al público para que los turistas vuelvan a disfrutar de sus
espacios, según anunció el pasado domingo la alcaldesa de la jurisdicción, Sol Colmenárez.

La regente municipal informó que este fin de semana se realizó una inspección a los espacios del parque para hacer un diagnóstico pormenorizado y evaluar qué trabajos se deben ejecutar para comenzar a hacer las correspondientes rehabilitaciones.

Destacó que el gobernador de Yaracuy, Julio León, y representantes del Ministerio de Ecososialismo estuvieron en el recorrido para examinar las condiciones de las infraestructuras y servicios del parque.

La inspección tiene por propósito levantar un informe detallado que permita conformar un proyecto integral de rescate del parque.

Colmenárez mencionó que un miembro de la Comisión Iberoamericana de Restauración de Jardines Históricos, Carlos Torrealba, quien conforma la comisión multidisciplinaria de evaluación, dirigirá los trabajos de restauración en todos los espacios que integran el centro turístico.

Leer también: «Pedofilia es Crimen» Fiscal General denuncia más de 600 casos de agresión sexual a menores

También apuntó que el gobernador Julio León se comprometió a agilizar el proyecto para que los trabajos inicien y se ejecuten lo más pronto posible y el público pueda disfrutar de los espacios del parque cuanto antes.

El Parque Bolivariano Minas de Aroa comprende diversas áreas, entre ellas un balneario, un museo artístico con estructuras al aire libre, un museo industrial que muestra la tecnología usada para la explotación y procesamiento del cobre, un museo histórico llamado Casa
Blanca que perteneció a la familia de Bolívar y el cementerio de los ingleses.

De igual forma, Colmenárez agregó que las correspondientes obras se realizarán de manera conjunta entre todas las instancias que integran el Gobierno en todos sus niveles: nacional, regional y municipal, con el apoyo del poder popular a través de sus distintas unidades organizativas que participarán directamente en los trabajos.

Refirió que el parque Minas de Aroa, además del interés turístico que tiene para la región, es un legado histórico y patrimonial muy importante para el país, por cuanto fue una propiedad del Libertador Simón Bolívar con la que ayudó a financiar la gesta emancipadora de Venezuela.

“Es un parque hermoso, con maravillosos atractivos naturales y una significancia histórica de la que nos sentimos muy orgullosos, que rescataremos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Julio León para beneplácito de nuestra población y de todo el país”, subrayó la alcaldesa.

Breve reseña histórica del parque Minas de Aroa
Las minas de cobre de Aroa fueron descubiertas por Alonso Díaz de Oviedo en el año 1605 y, posteriormente, dadas por parte del Rey Felipe IV de España a Don Francisco Marín de Narváez y a sus sucesores “en empeño y a perpetuidad”.

Simón Bolívar era tataranieto de Narváez, por lo que en su oportunidad le tocó administrar las minas y rentarlas a una empresa inglesa para financiar la guerra independentista. Gracias a ellas el Libertador obtenía recursos que utilizó para liberar del yugo español a Venezuela y a otras cuatro naciones del continente: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Pertenecieron al Libertador hasta el día de su muerte; por cierto, el único bien que conservó hasta su último día. Posteriormente, en el año 1832, sus herederos vendieron las minas a la empresa inglesa Bolívar Mining Association, la cual se dividió en otras compañías más en los
años posteriores. Fueron explotadas hasta 1936.

La zona, de 9 mil hectáreas cuadradas, fue declarada Parque Recreacional el 25 de septiembre de 1974 y abierto al público el 19 de agosto de 1977. Desde entonces funcionó como área turística hasta que se cerró parcialmente hace unos pocos años.

Con el nuevo empuje que el Gobierno aplica a su recuperación se espera que el parque esté rescatado y abierto totalmente al público en 2023.

Con información de: UN