Inicia tercera ronda de negociaciones ente Rusia y Ucrania

A partir de este lunes 7 de marzo inicia la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, en una ciudad fronteriza entre Bielorrusia y Polonia.

Leer también: El Papa Francisco pidió por cese del conflicto armado en Ucrania

La información la confirmó David Braun, uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania a través de su cuenta en Facebook. «La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», escribió.

De acuerdo con el representante de Ucrania en las negociaciones con Rusia, ambas partes mantienen un «contacto permanente«. 

En ese sentido, explicó que se escogió a Bielorrusia como sede de las conversaciones debido a la presunta negativa de Moscú de citarse en otro país. Sin embargo, la parte ucraniana no descarta encontrarse en otra nación.

«Es posible que más adelante sea en otro país, porque nos gustaría elegir otra opción como Turquía o Polonia. Lamentablemente Bielorrusia es utilizada como una cabeza de playa para atacar nuestras ciudades», añadió.

Convenios anteriores

La primera cita tuvo lugar el pasado 28 de febrero. Solo cuatro días después de que Rusia desplegara su operación militar especial en Ucrania. Pese a que el encuentro duró aproximadamente tres horas, las partes no lograron un acuerdo oficial.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania se desarrolló el pasado 3 de marzo. Durante ese diálogo se pactó establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles, así como para la entrega de alimentos y medicinas.

Bajo este mismo contexto, el pasado sábado el presidente ruso, Vladímir Putin confirmó que alcanzó un alto el fuego con el gobierno ucraniano. Este inició ese mismo día en horas de la mañana. No obstante, la calma solo duró unas horas, pues para la tarde ambas partes habían reanudado la ofensiva.

Con información de: VN