Inicia fiestas en honor a la Virgen del Valle en Anzoátegui

Este martes inicia peregrinación de la virgen por más de 22 sectores

La celebración religiosa en torno a la Virgen del Valle, inició el pasado domingo en el estado Anzoátegui con la bajada de la imagen en la iglesia María Auxiliadora de Lechería, municipio Urbaneja.

Los festejos de la patrona del Oriente venezolano concluirán el sábado primero de octubre, con la subida de la venerada imagen, informaron las autoridades.  

Desde la iglesia María Auxiliadora, el alcalde Manuel Ferreira, en compañía del párroco, el presbítero Trino Sandoval y Monseñor Carlos Viña, rector del santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá,  informó que a partir de este martes 16 de agosto, inicia la peregrinación de la imagen de la Virgen del Valle por más de 22 sectores de los municipios Urbaneja, Bolívar y Sotillo.

Peregrinación de la virgen será hasta el 1° de octubre

Ferreira, detalló que hasta el primero de octubre, fecha en la que se realiza la subida a su nicho de la Virgen del Valle, la peregrinación religiosa promoverá que los residentes de diferentes comunidades «sientan de cerca a su madre, de cerca la fe y nos permita caminar en sinodalidad».

El mandatario local, confirmó el tradicional paseo por el mar el 8 de septiembre, a bordo de la embarcación La Cubana.

Indicó que la procesión por las costas partirá desde playa Mansa en Lechería, en dónde se habilitará un muelle flotante y se espera la presencia de embarcaciones pequeñas y grandes, para recorrer parte del litoral del estado, en acompañamiento de la imagen.

«Desde la alcaldía estamos trabajando bajo las órdenes de las autoridades eclesiásticas, estamos al servicio de la iglesia y de los vecinos para que podamos disfrutar en paz de esta celebración. Una época de paz, reconciliación, reconocimiento, regocijo y sobre todo de veneración», manifestó el alcalde.

Por su parte, el párroco Trino Sandoval, detalló que el programa está dividido en tres etapas, bajo el lema designado por el Papa Francisco «Caminando con Jesús y María en sinodalidad».

La primera etapa contempla la visita de la imagen de la Virgen a la parroquia Santo Domingo de Guzmán, del 16 al 23 de agosto; y posteriormente al santuario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, del 23 al 25 de agosto.

La segunda etapa incluye la novena por diferentes sectores de la ciudad, del 30 de agosto al 7 de septiembre, con la finalidad de afianzar la fe mariana a través de una misa en cada sector. Además, invitarán sacerdotes de otros sectores para presidir la eucaristía sectorial, con la finalidad de crear comunión entre las parroquias.

Asimismo, indicó que el 8 de septiembre, como tradicionalmente se viene haciendo, se realizará la misa central en el bulevar de playa Mansa en dos horarios (9:00 am y 6:00 pm), presidida por el obispo de la Diócesis de Barcelona, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón.

«Se convertirá en un punto de encuentro para saludarnos, dialogar y escuchar la palabra de Dios», dijo el párroco de la iglesia María Auxiliadora.

Agregó que la tercera etapa se refiere a la continuidad de la fe, para lo que han programado talleres de formación y evangelización en los sectores, centros de salud, planteles educativos y otras instituciones.

Leer también: Tachirense celebraron los 422 años de la Virgen de la Consolación

Peregrinación de la novena

La imagen que veneran fieles de Lechería tiene más de 60 años en la iglesia María Auxiliadora de Lechería, y fue comprada en Colombia después de una colecta pública hecha por el párroco Carlos Alberto Plaza, precisó el alcalde Manuel Ferreira.

Esa imagen que es entronizada, admirada y venerada en el municipio Urbaneja será llevada por diferentes sectores para realizar misas y rosarios.

Desde el martes 30 de agosto y hasta el miércoles  7 de septiembre visitará los sectores Santa Rosa, Las Palmeras, Urbanización Mar, Plaza El Parque, Cerro El Morro, casco central, Rómulo Gallegos, Calle 2 y Playa Lido.

Para la víspera de la Natividad de la patrona de Lechería, en el templo parroquial se realizará una misa y un rosario iluminado.

Homenaje a Chelique Sarabia

A menos de un año de la muerte del  cantante y compositor, ganador de un Grammy Latino, Chelique Sarabia, en la festividad de la Virgen del Valle se le rendirá un sentido homenaje.

Así lo anunció el alcalde Manuel Ferreira, quien indicó que será una «sorpresa en el primer año de la desaparición física de Chelique».

El músico  reconocido internacionalmente por ser el autor del tema Ansiedad,  compuso e interpretó muchas canciones en honor a la patrona de Oriente y de los pescadores.

Su tema «Patrona de Lechería» se ha convertido en un himno para la celebración religiosa de esta advocación mariana y todas las canciones que se interpretan en la misa central el 8 de septiembre son de su autoría.

Con infamación de: UN