Publicidad
Inicio Internacionales Ingenieros de Texas desarrollaron un material de bajo costo capaz de extraer...

Ingenieros de Texas desarrollaron un material de bajo costo capaz de extraer agua del aire

El material utiliza como componente hidrofílico una goma de raíz de konjac, una planta comestible de uso común en la gastronomía asiática.

Ingenieros de la Universidad de Texas (EE.UU.) desarrollaron un revolucionario material de bajo costo capaz de extraer agua del aire, un avance que podría solucionar el problema del desabastecimiento del vital líquido en las zonas más áridas del planeta.

De acuerdo con la institución educativa, los científicos crearon un gel hecho a partir de materiales económicos (hidróxido de sodio, ácido clorhídrico y cloruro de litio), el cual puede producir por kilogramo más de 6 litros de agua al día en zonas con menos de 15% de humedad relativa, y hasta 13 litros en zonas con 30% de humedad.

Según señalan los expertos, la película hidroabsorbente utiliza como componente hidrofóbico una capa porosa de celulosa termorresistente, mientras que una goma rica en almidón y extraída de la raíz de konjac, una planta utilizada en la cocina asiática, funciona como el elemento hidrofílico que capta agua del ambiente. La simplicidad del material, indican, permite a los usuarios moldearlo en diversas formas y tamaños, dependiendo de las necesidades particulares.  

«No se necesita un título avanzado para utilizarlo; es lo suficientemente sencillo como para que cualquiera pueda fabricarlo en casa si tiene los materiales», comentó Youhong Guo, coautora del artículo publicado recientemente en la revista Nature, lo que permite pensar en que pueda ser utilizado masivamente, agregó.

Leer también: Estas son las características que Microsoft está quitando de Excel porque nadie las usa

Por su parte, Guihua Yu, coautora de la publicación, explicó que el polímero que desarrollaron ofrece «soluciones prácticas que la gente puede utilizar para obtener agua en los lugares más calurosos y secos de la Tierra, y podría permitir a millones de personas sin acceso constante al agua potable tener en casa dispositivos sencillos para generarla».

Con información de RT

NO DEJES DE LEER

Movilnet confirmó que su plataforma presenta intermitencia en el servicio de voz y datos a nivel nacional

La compañía de telefonía celular Movilnet, confirmó a sus usuarios a través de su cuenta en la red social Twitter, que...

Ex futbolistas David Trezeguet y Michell Salgado visitan en Miraflores al Presidente Maduro (+Fotos)

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este viernes a los exfutbolistas Michell...

Gobierno trabaja con federaciones sindicales para la firma de la nueva contratación colectiva de los educadores

En reunión efectuada en la Defensoría del Pueblo, el Secretario de Educación Cultura Deporte y Recreación, Eleamer Elkatrib; el Jefe de la...

Diosdado Cabello asegura que candidato opositor se decidirá por consenso

El primer vicepresidente del PSUV afirmó que todos los dirigentes opositores «piden reunión con el presidente Nicolás Maduro» Nuevamente...