Ing. Manuel Cols: “En 100 días la gestión de los gobernantes ya puede ser evaluada”

"El nuevo alcalde de Palavecino, Derby Guedez, viene con buenas intenciones, pero tiene un gran reto", afirmó el especialista en Planificación.

En la mañana de este martes, el Ing. Manuel Cols, especialista en planificación, fue el invitado en el programa Noticias Barquisimeto que se transmite por Somos TV y Somos 93.5 fm para conversar sobre el perfil que debe poseer un funcionario público a propósito de los nuevos periodos de gobierno de las autoridades estadales y municipales, los cuales, han anunciado un refrescamiento de su gabinete.

Leer también: Luis Jonás Reyes inicia sus actividades como alcalde reelecto con la entrega del primer espacio recreativo

Comunicó que el primer documento que se debe tener presente es la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, también está la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley contra la Corrupción, afirmando que son documentos claves que debe conocer tanto el servidor público como la ciudadanía.

Lamentó que estos temas poco se llevan a las redes sociales y a los medios de comunicación, porque un funcionario para ser designado para una responsabilidad que cumpla con el perfil.

Además, habló sobre el reciente hecho electoral “La política es parte del ciudadano, por eso considero que el voto “entubado” es antidemocrático. Había personas que no tenían las competencias para ocupar el cargo al cual se postulaban. Pero entonces, o votabas por todos o no votabas por ninguno de esa organización política”.

PALAVECINO

Cols, quien es residente de este municipio y que fungió como Director General de la Alcaldía en la gestión de José Barreras, dijo que Palavecino “es una tacita de plata un poco golpeada, pero rescatable. La última gestión que estuvo al frente de la alcaldía fue un fracaso, el nuevo alcalde Derby Guedez viene con buenas intenciones, pero tiene un gran reto”.

Esto último en alusión que alcanzó los votos del 13% del total del Padrón Electoral pero que su gestión tiene que abrirse a todo ese 100% de la población para que lo ayuden a hacer una buena gestión.

Para ello, detalló que debe fortalecer las redes de tributos, de la cultura, de la economía, de la producción, entre otros sectores. “Palavecino necesita un cambio de direccionalidad política, porque el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) ya lo tiene, el cual es un instrumento orientador para el urbanismo, pocas ciudades lo tienen, el de Iribarren está vencido. Allí hay directrices que pueden ayudarle al alcalde Derby Guedez”.

A su vez, alertó “El alcalde de Palavecino tiene que estar muy mosca, porque a veces hay construcciones fuera de forma y a veces ni los alcaldes se enteran que esos permisos fueron concedidas. Por ello, tiene que haber un seguimiento”.

Concluyó que las calles llenas de basura, la vialidad y los botes de agua serán la medición de la gestión en Palavecino. Y que en líneas generales en los primeros 100 días cualquier gestión de los gobernantes recién electos ya puede ser evaluada.

Noticias Barquisimeto