Ing. Julio Gutierrez: “Las fluctuaciones eléctricas del SEN perjudican a los motores del Sistema Alto Tocuyo”

También exhortó a evaluar el cobro de tarifas de acuerdo al bolsillo de las empresas y de los hogares larenses.

El ingeniero Julio Gutierrez, especialista en temas de agua y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, estuvo en el programa Noticias Barquisimeto para conversar sobre la situación actual del suministro del vital liquido en la entidad larense.

La población larense ha ido creciendo pero la distribución del agua no, según palabras de Gutierrez en estos últimos años ha sido insuficiente la creación de la captación de agua proveniente de las cuencas hidrográficas que es donde se produce el vital liquido, en este sentido el gobierno nacional está en mora en materia ambiental.

Leer también: Aprobados 140 mil dólares para activar el cuarto motor del Sistema Alto Tocuyo

En virtud, de que el Gobernador de Lara anunció una nueva reparación del tercer motor del SAT que presentó fallas recientemente, el especialista mencionó que los motores están en funcionamiento desde el año 1974 y los mismos han sufrido un importante deterioro producto del paso del tiempo.

Recordó que el 77% de los barquisimetanos reciben agua del Sistema Alto Tocuyo (SAT). El SAT está compuesto por el embalse Dos Cerritos, el sistema de bombeo, la planta de tratamiento Ciudad Barquisimeto y los miles de kilómetros de tuberías

Por ello dijo que “el problema es estructural y es debido a la desinversión desde el momento que la demanda de agua superó a la oferta”.

A su vez, acotó que la centralización de las hidrológicas no ha generado sus frutos, producto que no todas las tarifas de los estados son las mismas, antes había esa autonomía financiera para poner los precios de acuerdo a la estructura de costos.

SITUACIÓN ELÉCTRICA

El ingeniero declaró que Hidrolara debe estar ahorita sufriendo costos operativos por la fluctuación eléctrica y los motores son susceptibles a daños ocasionados por este tema.

Las variaciones en este aspecto están causándole un daño grave a los motores, “así como se nos daña un electrodoméstico en casa, así también están dañándose los equipos de HIDROLARA”, mencionando que CORPOELEC es uno de los actores que contribuye negativamente en las prestación de un mejor servicio.

BOTES DE AGUA y CLOACAS COLAPSADAS

Las filtraciones por aguas blancas y aguas negras van tomadas de la mano, son tubos de concretos que van dañándose a través del tiempo, también hay algunos árboles que buscando la humedad rompen las tuberías.

Gutierrez detalló que “en 2018 la gerencia de comercialización quedó de manos atadas cuando dejó de cobrar, no se le pagó a las empresas de reparación de botes de agua, de cloacas y de maniobreros. Ya ustedes no ven camiones privados con cuadrillas al servicio de Hidrolara ni vactor en las calles para atender las cloacas de la ciudad”, agregó además que ya han perdido su vigencia las tuberías en las urbanizaciones que son de vieja data.

“Desde el 2002 ha debido venir una inversión nacional o regional para sustituir estas tuberías”, es por ello que exhortó a evaluar las tarifas de acuerdo al bolsillo de las empresas y de los hogares larenses pero que permitan la autosustentabilidad de la empresa.

Finalmente, comunicó que la hidrológica tiene que entrenar y formar correctamente a los maniobreros, quienes a veces dañan las válvulas por falta de pericia.

Noticias Barquisimeto