Ing. Antonio Menuto: “Hoy evaluaremos la Av. Bracamonte para saber que está pasando ahí”

Realizarán una calicata para estudiar las posibles causas de los hundimientos que se han producido en esta arteria vial.

El Ingeniero Antonio Menuto, sostuvo un contacto telefónico a través de Somos TV y Somos 93.5 FM para informar sobre el recorrido que realizó por la Av. Bracamonte de Barquisimeto a propósito de que ayer nuevamente se hundió parte de la capa asfáltica donde ya se habían realizado unos trabajos hace aproximadamente un mes.

Leer también: Nuevo hundimiento en la Avenida Bracamonte tras haber sido «100% rehabilitada» hace 15 días

Antonio Menuto cuando aún era Presidente del Colegio de Ingenieros de Lara.

El expresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, mencionó que no asistió como curioso sino como ente asesor del estado y asesor del bien público, porque tiene todas las facultades según lo estipula el reglamento del Colegio de Ingenieros y además se declaró como un ciudadano preocupado por su ciudad.

Dijo que el evento pudo haber sucedido por dos causas:

“1) Un efecto de filtración del tren de aguas negras colector principal de 6 pulgadas, que pudo haber una fractura esa agua disolvió la base del pavimento y realizó un efecto de licuafacción, el agua disuelve los granos finos y lo convierte en una arena movediza, se disuelve más el peso del tubo y los vehículos pasando por la vía, se rompe el tubo y se produce el hundimiento.

2) Una segunda causa pudo haber sido, colocaron el tubo nuevo y no realizaron una buena compactación de los filos y los granzones, porque allí va una capa de granzón, una capa de arena fina para sostener el tubo, luego otra capa de granzón y luego el concreto plástico, lo que llamamos comúnmente el asfalto, el cual es flexible”.

Nosotros no vamos a ver solo por encima, hoy vamos a realizar una pequeño orificio, lo que se conoce como Calicata. Será un pequeño orificio entre 20 a 30 centímetros de diámetro y de 30 de profundidad para evaluar que está pasando ahí.

En relación a la presunta responsabilidad de las empresas, hay dos fuentes si es una operadora directamente de Hidrolara, las cuales están compuestas entre otros, por el Ingeniero Inspector y el Ingeniero Residente, quien tienen que dar los vistos buenos y firmar las actas donde velen que todo está debidamente establecido.

La otra opción es que sea una empresa contratadas que tendría la reparación completa, bien sea por la Gobernación o por Hidrolara, esa empresa también debería tener ingenieros inspectores por la hidrológica y residentes por la empresaque velen por los trabajos y eso, en ambos casos los trabajos tienen garantía de 10 años según las leyes vigentes.

Asimismo, recomendó que esos trabajos no se deben hacer por paños sino que ha debido ser una intervención completa.

Por último, alertó sobre las empresas urbanizadoras que al no tener una inspección suficiente por parte de los organismos que otorgan los permisos se pueden estar conectando “escondidos” a las aguas de lluvias que trabajan por gravedad y al haber precipitaciones fuertes puede colapsar.

Noticias Barquisimeto