Ing Antonio Menuto: “El hongo Fusarium destruye de manera inmediata las plantas de cambur y plátano en el país”

El hongo Fusarium R4T es capaz de causar la invasión del sistema vascular de las plantas de cambur y plátano, su inminente muerte y la pérdida productiva de la totalidad del racimo y la producción; se considera como una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia cuarentenaria en la producción de plátano y cambur, en nuestro país, la presencia de este letal hongo fue detectada en el año 2019, pero fue en febrero del 2023, cuando las autoridades sanitarias declaran el estado de emergencia.

Ante esta situación, el ingeniero Antonio Menuto, especialista en el área de agronomía con más de 40 años de experiencia detalló para el programa Actualizando, que el gobierno Nacional declaró emergencia fitosanitaria en todo el territorio ante la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T, mortal para los cultivos de plátano, cambur y topocho. La peligrosa enfermedad FOC R4T fue detectada en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, desde allí se han venido desarrollando una serie de investigaciones que detectan la presencia de este hongo en las plantaciones de estos estados de la región central.

 “El Instituto Nacional de Salud Agrícola (Insai). Luego de recibir los análisis fitosanitarios moleculares realizados por los laboratorios de Virología y Biotecnología Vegetal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y la Clínica de Enfermedades de Plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Han desarrollado una serie de actividades con el objeto de controlar la plaga, sin embargo es necesario combatirla ya que la plaga es letal y representaría la pérdida total de las plantaciones de plátano y cambur.”

Menutó explicó, que este hongo resulta mortal para los cultivos de plátanos, produce una enfermedad que ocasiona el marchitamiento y la muerte de las plantas. La FOC R4T está considerada entre las diez enfermedades más importantes de la historia de la agricultura y puede sobrevivir en el suelo durante décadas sin presencia de la planta huésped.

Acotó, que a pesar de que la misma es mortal se debe tomar algunas medidas para evitar su propagación, entre estas: “No realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes donde está presente, no permitir el acceso a sus fincas de personas a sus plantaciones, los vehículos deben ser desinfectados con amonio cuaternario, colocar pediluvios con desinfectantes de modo que el personal también desinfecte el calzado, no traer material vegetal de ningún tipo y aún más si contiene tierra.”

Leer también: Robert Solarte optometrista: “Un control por año es esencial para detectar cualquier problema ocular”

Por último, recordó que existen ocasiones que aun estando la planta enferma genera su fruto pero sin ningún tipo de vitaminas ni calidad. “Es un fruto sin ningún tipo de sabor, con aspecto poco agradable, no aporta ningún nutriente, se puede consumir sin causar algún efecto humano pero no va ser agradable al consumidor.”

Zuleydy Márquez Noticias Barquisimeto