Informe de PDVSA dice que el 70% de las cisternas de gasolina están paralizados producto del bloqueo económico

El informe destaca que durante 2020 hubo una significativa reducción en el consumo interno de gasolina.

ESTACIÒN DE SERVICIO, GASOLINERAS FECHA: 29/09/2014 FOTO: ANNER HERRERA

De los 2.732 camiones cisternas empleados por la filial Empresa Nacional de Transporte, ENT, de PDVSA, para el traslado y aprovisionamiento de gasolina y diésel a las Estaciones de Servicios del país, un total de 1.945, el 70%, están paralizados por causas asociadas a la falta de repuestos que impone el bloqueo de EEUU contra Venezuela.

El informe del Comisario de PDVSA revela que en 2020 la ENT transportó un promedio de 111 mil barriles diarios, MBD, de combustibles, con una flota compuesta por 695 unidades propias (88 %), y 92 unidades tercerizadas (12 %), para una flota total de 787 unidades disponibles, sobre las 2.732 unidades registradas como infraestructura.

Al cierre de 2017 la ENT disponía de 1.496 chutos y 1.280 cisternas, cifra que hace deslucir la flota de transporte de combustible, que al término de 2019 reportaba 848 chutos y 929 cisternas, las cuales se han reducido a 787 unidades al cierre de 2020.

Leer también: Alcalde de Iribarren supervisó las refacciones al Museo de Barquisimeto

“La falta de mantenimiento atiende a las dificultades impuestas por el boicot de los EEUU, que entre otros efectos, impide financiar y obtener suministros relacionados con repuestos, componentes e insumos en general, necesarios para recuperar la flota de transporte”, dice.

La gerencia de Planificación de la filial PDVSA ENT ha dicho que dado el elevado nivel de obsolescencia de las unidades de transporte que conforman la flota y para mantenerlas “en uso” operacional, la empresa continúa destinando cifras importantes de recursos para mantenimiento, que además incluye a la búsqueda de fuentes alternativas de materiales y repuestos destinados a esta actividad.

A pesar de contar con pocas unidades disponibles, la ENT presentó un índice de respuesta a las solicitudes de transporte del 100%, primordialmente debido al descenso en el suministro de combustibles al mercado energético nacional.

Para surtir los combustibles a las 1.570 estacones de servicios activas del país, los camones cisternas recorrieron 33 millones de kilómetros, un poco más de la mitad (50,22 %) de lo recorrido en 2019, cuando trasladaron 49,65 MMkm.

El Sistema de Refinación Nacional produjo 91,84 MBD de gasolinas y de 25,03 MBD de diésel. En el mercado interno, durante 2020, se comercializó un promedio de 120,13 MBD de productos, observándose una disminución de 47 % (105 MBD) en comparación con 2019, cuando la comercialización alcanzó 225 MBD.

Las ventas locales incluyen gasolina y diésel con 116,87 MBD. En las ventas al Mercado Interno, clasificadas por región, destacan los Andes con el mayor porcentaje de ventas (34 %), seguido por Occidente (19 %) y Metropolitana (18 %).

El informe destaca que durante 2020 hubo una significativa reducción en el consumo interno de gasolina, lo cual es una evidencia de los esfuerzos realizados en el país para combatir el contrabando de extracción de combustibles

Sobre esa orientación, el documento reitera la importancia de priorizar el uso del dispositivo Global Positioning System (GPS), para facilitar la localización de las unidades de transporte de combustibles, desde la salida de las Plantas de Distribución (PD) – Estaciones de Servicios (EE/SS) – Plantas de Distribución, con énfasis particular en los estados de mayor riesgo de contrabando del renglón: Táchira, Mérida, Zulia y la región de Guayana.

El último seguimiento identificó sin GPS a 101 unidades en Los Andes, 57 en Occidente y 37 en Guayana, lo cual representa un riesgo de seguridad, compromete la entrega oportuna del combustible, además de representar un elemento de debilidad en el Sistema de Control de Combustible en los estados fronterizos.

“Se reitera que el dato de 548 unidades sin el control satelital GPS, constituye un asunto relevante que impacta el Sistema de Control Interno en la distribución del combustible, al no poderse determinar la ubicación y destino de esa flota de transporte terrestre”.

Los trabajadores de la ENT andan en la tarea de definir estrategias que permitan a la empresa un flujo de caja estable, que garantice mantener sus operaciones en el tiempo, así como, revisar y evaluar los costos asociados a la distribución y transporte de los combustibles líquidos en el mercado interno, considerar el subsidio emitido por el Estado y el impacto a nivel de ingresos o el incremento de las tarifas de facturación de combustible autorizadas por parte del Accionista.

Ante las dificultades para la consecución de repuestos, los trabajadores de las  ENT ejecutan planes de control de inventarios de repuestos, para atender el mantenimiento de las unidades del transporte de combustibles, fomentan proyectos de desarrollo y actualización tecnológica del sistema de monitoreo de equipos GPS, para las unidades de transporte y mantienen la comunicación con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo para establecer lineamientos y actualizar precios del transporte del combustible a nivel nacional.

Con información de UN