Inflación en EEUU llegó a 8,6% en mayo, la máxima cifra en 40 años

La inflación en Estados Unidos alcanzó un máximo interanual de 8,6% en mayo, lo que supone la mayor cifra en los últimos 40 años, según reveló este viernes el informe de Índices de Precios al Consumidor (IPC).

El indicador de inflación aumentó 1% respecto al mes anterior, superando todas las estimaciones al respecto, dando como reflejo alzas importantes en los precios de la vivienda, la gasolina y los alimentos, reseñó Prensa Latina.

Estos datos no se veían en Estados Unidos desde 1981, por lo que se ocasionó que las acciones estadounidenses registraran sus mayores caídas porcentuales semanales desde enero en Wall Street.

En el renglón alimentario, los precios subieron 1,2% en mayo y el de la electricidad un 12%. Solo para mayo el índice de alimentos y energía en términos anuales creció 6,0%.

Leer también: Banco Central Europeo sube tasas de interés después de 11 años

Los precios de la energía aumentaron un 34,6% en comparación con los de hace un año. El gas experimentó un crecimiento de casi el 50% en el último año, y 4,5% sólo en el último mes, mientras que la gasolina subió 4,1 % con respecto a la inflación de abril.

La lectura del IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, registró un aumento del 6% en el mismo periodo, superior al del mes anterior.

Esta semana la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió ante la Comisión de Finanzas del Senado que la nación necesita una postura presupuestaria adecuada para poder enfrentar «niveles inaceptables de inflación».

La situación que se registra entre Rusia y Ucrania también es parte de la subida de la tasa inflacionaria, especialmente en el renglón de la gasolina y los derivados del petróleo, pues el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un embargo en marzo a las compras de crudo t gas ruso.

Con información de: UN