Inecolara informó que en la entidad larense se han sembrado más de 180 mil plantas

En el Bararida se dedicaron a sembrar plantas ornamentales en diferentes espacios de visita de propios y turistas.

Robert Torres, presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), informó que desde la creación de la Misión Árbol hace ya 17 años, en la entidad larense se han sembrado más de 180 mil plantas en marco el Plan Nacional de Reforestación.

Dijo que el plan de reforestación que se ha ejecutado de forma permanente ha sido “gracias al trabajo articulado realizado con los entes que integran el Estado Mayor Ecosocialista y los movimientos ambientalistas”.

Larenses sembraron 100 árboles

Informó que recientemente, se realizó una exitosa jornada con los trabajadores y trabajadoras del Bosque Macuto, por medio de la cual plantaron 100 árboles de la especie Mijao para este importante pulmón vegetal del municipio Iribarren (Barquisimeto), constituyéndose, a su vez, “en una valiosa acción de preservación de los parques nacionales”.

Explicó también que fueron atendidos otros espacios como el parque zoológico y botánico Bararida y junto a su director Juan Rodríguez desarrolló una jornada de reforestación y embellecimiento con el acompañamiento de diferentes movimientos sociales de la juventud; Robert Serra, JPSUV, Movimiento Ecologista de Venezuela, Ministerio de la Juventud y Deporte entre otros ecologistas larenses.

En el Bararida se dedicaron a sembrar plantas ornamentales en diferentes espacios de visita de propios y turistas.

Recuperación de espacios naturales

Torres quien funge además como director de la Misión Árbol en la entidad, especificó que las acciones están llevándose en cada territorio natural, con el apoyo del gobernador V/A Adolfo Pereira para garantizar la construcción del ecosocialismo y la reforestación de los parques nacionales y conglomerados urbanos.

Estimó que están contribuyendo en la generación de espacios embellecidos, mostrando el impacto positivo derivado del acatamiento de todas las políticas contempladas en el quinto Objetivo Estratégico del Plan de la Patria y demás leyes que rigen la materia ambiental.

Aclaró que dicho plan se encuentra en ejecución, al inicio de la temporada de lluvias, con la finalidad de proteger las nuevas especies y consolidar su crecimiento.

Otros de los sitios intervenidos a favor del ambiente en el estado Lara es el valle del Río Turbio, específicamente, en la avenida intercomunal Barquisimeto-Cabudare, mejor conocida como La Ribereña que une a los municipio Palavecino (Cabudare) e Iribarren.

“Estamos construyendo la Lara ecosocialista, más de 100 árboles han sido sembrados a orillas del Río Turbio para continuar con la preservación de nuestra madre tierra”, indicó Torres.

En el referido sitio sobresalió la participación de estudiantes de bachillerato de diferentes liceos larenses quienes forman parte del programa nacional “1 Estudiante, 1 Árbol”; así como, los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Las actividades de plantación son organizadas con caminatas ecológicas mínimo de 200 metros de recorrido tanto en los parques nacionales, zonas degradadas o en la recuperación de áreas verdes urbanas.

Recordatorio

La Misión Árbol fue instituida el 4 de junio de 2006, en medio de la edición número 257 del programa “Aló Presidente” bajo la conducción del Comandante Hugo Chávez Frías.

Chávez se planteó la recuperación de la capa boscosa en Venezuela a partir de esa fecha, como estrategia nacional dando así respuesta a su degradación ante el desarrollo económico.

Tal iniciativa fue considerada como la primera en el mundo como política pública, siendo bautizada con la siembra de un ejemplar de Nogal en el sector Los Venados, en el parque nacional Waraira Repano (El Ávila).

Para el 2013 trascendió a la prensa, el logro de la Misión Árbol en haber recolectado 50 toneladas de semillas entre especies de frutales y forestales, lo cual permitió la producción y el establecimiento en todo el territorio nacional para esa fecha de 8.532.895 árboles según la cartera de Ecosocialismo.

Por su parte el Presidente Nicolás Maduro propuso el fortalecimiento de un modelo ecosolista fundamentado en recuperar, conservar y sostener los bosques y así poder cumplir con el objetivo quinto del Plan de la Patria 2019-2025, colocando como meta de plantación tres millones de árboles.

Leer también: Alcaldía de Iribarren procedió a la demolición de una pared en la parroquia Santa Rosa

Observación climática desde Lara

El alcalde del municipio Palavecino (Cabudare), Derby Guédez confirmó la consolidación del Observatorio Regional de la Crisis Climática, cuya sede se encuentra en su localidad y dentro de las instalaciones del Ministerio de Ecosocialismo.

El objetivo central de dichas oficinas es prevenir riesgos ambientales y garantizar la preservación del planeta desde esta localidad larense.

Guedez dijo que el ministro de Ecosocialismo Josué Lorca, participó de la inauguración del laboratorio, recientemente, y que el mismo servirá para el monitoreo de las variables ambientales a partir de sensores motores, los cuales identifican las crisis derivadas y evalúa medidas de adaptación.

El observatorio funcionará desde Lara con incidencia también en los estados Falcón (Coro) y Yaracuy (San Felipe).

Entre los expertos quienes visitaron la sede del observatorio en Palavecino resaltó Franklin Leal, director del Observatorio Nacional de la Crisis Climática, quien aseguró que a través de su funcionamiento, se defenderán los acuíferos de la región centroccidental de Venezuela; igualmente, harán frente a las consecuencias del cambio climático.

Con información de Ultimas Noticias