Que se amplíen los mecanismos y montos de financiamiento a los industriales, se apalanque las iniciativas orientadas a reducir significativamente los costos de producción, y se apruebe para los bancos de desarrollo, una normativa distinta a la que rige a la banca comercial, son tres iniciativas que elevará Fedeindustria a la Asamblea Nacional Constituyente, con el fin de agilizar y fortalecer este sector en el país.

Rodolfo Cibanik, presidente del organismo en Carabobo, así lo planteó luego de la reunión que sostuvieron ayer 150 empresarios con Orlando Camacho, líder nacional de la Federación.

“La realidad es que el dólar de internet está acabando con la economía. Hace 10 días subió casi al 100%, y con ello los costos de producción, los industriales están descapitalizados. La gente no puede comprar a los precios que nos cuesta producir. Se deben tomar medidas, eso lo planteamos”.

Explicó que en todo el país, incluyendo las panaderías, el sector suma 25.000 industrias, y estima urgente comenzar a elevar la densidad industrial porque solo eso permitirá “que incremente nuestra contribución al PIB, y dejemos de depender de los hidrocarburos”, enfatizó Cibanik.

En el encuentro se ventiló el plan que se adelanta para concretar, el viernes de esta semana, las negociaciones con un emporio chino vinculado con el fondo público y privado creado para apoyar planes de desarrollo en América Latina y África, a través del cual el sector de alimentos balanceados para animales, productos veterinarios y otros, podrán importar insumos como soya y maíz a 2.000 bolívares el kilo, lo que abaratará sustantivamente el precio de estos productos, según dijo.

“Esto nos permitirá reactivar el sector. Podremos elevar de 15 a 22 kilos per capita la producción de pollo, y reducir en 40% los costos. La falta de alimentos balanceados ha frenado la cría”, explicó.

El Universal