Industria venezolana de calzado estima recuperación con retorno a clases presenciales

El vicepresidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), Tony Di Benedetto, manifestó que el reinicio de clases presenciales ayudará a reactivar al sector que había estado decaído no solo por la pandemia sino por las fallas en los servicios públicos, la escasez de combustible y los cobros arancelarios.

Con relación a las cifras de producción del primer semestre de 2021, indicó que se mantuvieron iguales a las del año 2020, y que para el segundo semestre del 2021 habrá una pequeña diferencia ayudados con los calzados escolares.


Especificó que el consumo general de zapatos escolares siempre ha sido de aproximadamente 7 millones, sin embargo «venimos de una represión que nos impide llegar a dichos niveles».

Leer También: Fedeagro: Agricultores están pagando el combustible en dolares


Aranceles para sector calzado


Di Benedetto recalcó que no han tenido mayores inconvenientes en abastecerse de materias primas, sin embargo, el decreto de eliminación de la exoneración de aranceles de 600 productos que entró en vigencia recientemente, ha puesto trabas.


«Con el listado nuevo de la eliminación de aranceles han incluido algunas que antes no pagaban y ahora sí, lo que nos deja en desventajas delante del producto importado. No nos ayuda en nada».