India confisca 700 millones de dólares de firma china Xiaomi

El gobierno de India le asestó un duro golpe a Xiaomi, fabricante de smartphones chinos, al punto de incautarle más de 700 millones de dólares.

De acuerdo a medios, la Agencia de Delitos Financieros de India incautó $725 millones de las cuentas bancarias de la sucursal de Xiaomi en el país.

Esto pese a que la empresa niega tales aseveraciones de la administración de Narendra Modi.

Leer también: Android 13 Beta ya está aquí  y estas son sus novedades

Atribuyen que supuestamente todo esto se hizo según instrucciones de la empresa matriz china. Al tiempo que afirman se hizo para el «beneficio final del Grupo Xiaomi» en violación de la Regla 4 de la Ley de Gestión de Tipos de Cambio de 1999.

Según las leyes, ninguna persona domiciliada en la India puede transferir ninguna moneda extranjera ubicada fuera de la India.

Acotan que las regalías mencionadas por la agencia estatal están relacionadas con tecnologías con licencia y propiedad intelectual; utilizadas en la versión india de los productos de la marca Xiaomi.

¿La India se la aplica a China?

Xiaomi no es el único afectado por el gobierno indio, muchas compañías chinas han luchado en la India por las tensiones políticas tras el conflicto fronterizo de 2020.

India citó preocupaciones de seguridad como la razón para prohibir más de 300 aplicaciones chinas desde entonces, incluidas las populares como TikTok; y también ha endurecido los estándares para las empresas chinas que invierten en la India.

Con información de: VN