Independentistas catalanes no apoyarán los presupuestos del Gobierno español

Los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso español dijeron el miércoles que votarían en contra de los presupuestos de 2019 del Gobierno socialista, lo que acerca al país a una convocatoria de elecciones anticipadas.

Los socialistas tienen menos de un cuarto de los escaños de la Cámara baja y para aprobar las cuentas necesitan el apoyo de, entre otros, los partidos independentistas catalanes.

Antes de la votación, prevista a lo largo de la mañana, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano dijo a periodistas que no había cambios en los planes del partido de votar en contra de los presupuestos.

Joan Tarda, diputado del también independentista ERC, dijo que votarían en contra de las cuentas, acabando con las expectativas de un cambio de última hora.

Los dos partidos han pedido negociar el derecho de autodeterminación de Cataluña a través de un referéndum a cambio de su apoyo a las cuentas públicas en el Congreso, algo que el Gobierno ha rechazado.

Fuentes del Ejecutivo y el PSOE dijeron a Reuters el martes que la derrota presupuestaria probablemente llevaría a elecciones anticipadas, para las cuales se barajan como fechas posibles el 14 y el 28 de abril.

 

PANORAMA