IND sobre Limardo: Él tiene nuestro apoyo, pero los atletas también pueden trabajar

El presidente del instituto, Juan Carlos Amarante, dijo que confían en que Yulimar Rojas brinde una medalla de oro al país en los Olímpicos de Tokio. No descartó que también ganen preseas Antonio Díaz (kata), Julio Mayora (pesas), Daniel Dhers (ciclismo BMX) y Rubén Limardo (esgrima).

Juan Carlos Amarante, presidente del Instituto Nacional de Deportes, en entrevista con PANORAMA aseguró que Venezuela espera cumplir la mejor actuación de su historia en los Juegos Olímpicos Tokio; a desarrollarse del 23 de julio al 8 de agosto del próximo año.

Amarante, quien es también viceministro de Alto Rendimiento, dijo que según las proyecciones que maneja el despacho a su cargo, el país puede aportar una cosecha de tres medallas en la próxima cita olímpica.

Indicó que Yulimar Rojas -medalla de plata olímpica en Río 2016- puede brindar al país la presea de oro en salto triple, “lo que de por sí ya sería extraordinario”, pero que también Antonio Díaz (bicampeón mundial en kata) y Julio Mayora (medalla de bronce en Mundial de Halterofilia 2018) pueden aspirar al podio en sus respectivas disciplinas.

“También tenemos posibilidades de medalla con Daniel Dhers (ciclismo BMX)  y con Rubén Limardo (esgrima)”, añadió.

El viceministro de Deportes fue consultado sobre el caso del esgrimista Rubén Limardo, medalla de oro olímpica en Londres 2012, y quien a comienzos de este mes difundió un video en el que reveló que trabaja con Uber repartiendo encomiendas en una bicicleta en Polonia, donde reside.

Ante esto, Amarante declaró: “Nosotros tuvimos una conversación con Rubén Limardo y él nos informó que su intención no era (generar) ningún problema; eso es lo que nos él nos expresa. Él ha venido siendo un ejemplo que no está mal, los atletas también pueden trabajar”.

El presidente del IND dijo que el Ejecutivo nacional siempre ha apoyado la carrera de Limardo y lo considera un ejemplo para la juventud venezolana.

“Nosotros le garantizamos a él parte de su proyecto, él recibe todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el seguimiento y control que le hemos venido ofreciendo como un atleta extraordinario. Para nosotros, Rubén Limardo es un ejemplo de la juventud venezolana, él está entre los ocho mejores esgrimistas del mundo”, destacó el funcionario.

Béisbol profesional

Amarante ratificó que el Gobierno nacional aplicará protocolos biosanitarios para garantizar la seguridad en la campaña de béisbol profesional, que inicia este viernes 27 de  noviembre.

Dijo que, en forma conjunta con los ocho equipos del circuito, establecieron estrictas medidas sanitarias para minimizar posibles casos de covid-19. Explicó que se han realizado pruebas de hisopado a jugadores y personal técnico, y recordó que se permitirá una asistencia de un 30 por ciento del aforo de los estadios. Los espectadores deben acatar medidas como la separación de dos asientos, así como el uso obligatorio de tapabocas y alcohol.

Informó que una comisión interministerial se encargará de hacer cumplir estos protocolos, Este grupo de trabajo lo integran funcionarios de los ministerios de Interior y Justicia, Salud y responsables médicos de cada uno de los equipos, de la Lvbp y del IND.

Registro Nacional del Deporte

En relación con los planes del IND para el 2021, dijo que Venezuela no solo se prepara para los Juegos de Tokio, sino para otros compromisos de gran envergadura. “Hemos denominado el 2021 el año de la reserva deportiva nacional, cuando no solo afrontaremos los Olímpicos, sino también los Paralímpicos, los primeros Juegos Panamericanos Junior -en Cali, Colombia-, los primeros juegos  Bolivarianos de la Juventud, en Sucre; y finalizando el año, los juegos Sordolímpicos, en Brasil”.

Explicó que adelantan el Registro Nacional del Deporte para contar con una información detallada de la actividad deportiva a escala nacional y detectar sus necesidades. Este registro persigue, además, captar los talentos deportivos que surgen en las comunidades y escuelas del país.

Dijo que espera hacer una visita al Zulia antes que concluya el año para promover la masificación deportiva y el alto rendimiento. “Esperamos reunirnos con asociaciones deportivas, clubes, entrenadores, dirigentes y atletas, y escuchas sus inquietudes”.

Al ser consultado si el IND tiene previsto efectuar inversiones para la recuperación de la infraestructura deportiva en el Zulia, Amarante dijo que el IND realiza un censo de las instalaciones deportivas en todo el país.

Explicó que el mantenimiento de algunas de estas instalaciones es responsabilidad del Gobierno nacional, y otras están bajo la tutela de las gobernaciones. “La pista de atletismo que tenenos en el Zulia la asumió el Ejecutivo regional, a través del IND regional, durante la gestión de Arias Cárdenas,  hoy en día la asume el compañero Omar Prieto, y nosotros apoyamos con la mayor asesoría posible”.

Leer también: Comienza la disputa por la millonaria herencia de Maradona: no dejó testamentohttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=126329&action=edit

Panorama