Incremento de indigentes y violencia callejera causa alarma en Barquisimeto

Un total de 110 personas en situación de calle fueron atendidas por parte de la Asociación sin fines de lucro “Projumi“, a través de su programa de salud y prevención, durante el año 2022. Así lo dio a conocer el director de la institución Gerardo Pastrán.

Destacó que el alarmante incremento de la indigencia en la ciudad se debe a dos situaciones difíciles en los que se ha visto envuelto la sociedad venezolana como son: la migración y la depresión.

En la actualidad nos estamos enfrentando a dos panoramas, el paciente que ya tiene una situación de calle palpable y aquel que está en casa, pero posee la misma realidad ante la depresión y de ansiedad,” explicó.

Con más de 25 años de experiencia Pastrán, señaló ante el equipo de Noticias Barquisimeto luego de la polémica generada en el programa transmitido de lunes a viernes de 7 y 30 a 9 y 30 am,  que es necesario aunar esfuerzo en materia de prevención tanto en las instituciones educativas como en la familia, no solo en materia de drogas sino también en la orientación dirigido a jóvenes.

En el 2023 y solo en el último trimestre del año fueron 60 personas atendidas en  PROJUMI, las mismas acudieron con problemas de drogadicción, mal manejo de las redes sociales e intento de suicidios; asimismo, adolescentes rebeldes en riesgo por abandono de sus representantes.” resaltó Pastrán

Exhortó a las familias a estar alertas ante “falsos caminos”, como el de la prostitución en ambo géneros, que les son presentados a los jóvenes. Está convencido de que formar ciudadanos con principios éticos y morales “es la única manera de sacar un país adelante, se trata afrontar los problemas no de enfrentar, de lo contrario nos convertimos en depósitos de seres humanos.”

Leer también:Concejal Francisco Castillo: «Deuda pública en el municipio Palavecino puede alcanzar hasta un 80%»

Por último, el director realizó un llamado a las familias para la prevención, ya que es la única arma de atención para atender a todos los problemas de descomposición social existente en la actualidad.

Zuleydy Márquez NB