INCES | Actualiza formación a través del “Aula Virtual”

En estos tiempos de pandemia por el Covid-19, el INCES actualiza sus contenidos para bridar a los venezolanos una formación de calidad, bajo la modalidad de educación a distancia, a través de las plataformas digitales

El INCES busca ofrecer una formación de calidad

Caracas | En aras de brindar a los venezolanos una formación de calidad, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) está preparando un “Aula Virtual” bajo ambiente Moodle, donde incorporará su malla curricular tradicional como mecánica, gastronomía, carpintería y herrería, así como otros cursos que contribuirán al desarrollo económico del país y a los motores de la Agenda Económica Bolivariana.

La pandemia ha permitido que la institución educativa realice una actualización de sus contenidos curriculares, a tal punto, que ha dado apertura a la modalidad de educación a distancia y a nuevos cursos en áreas que responden a las necesidades reales del país.

Wuikelman Ángel, Presidente del INCES

Esta información la dio a conocer el Presidente del INCES, Wuikelman Ángel, recalcado que “este centro de formación asumió el desafío de revisar sus 1.300 opciones formativas y adaptarlas a los campos virtuales, con la preocupación, aun persistente, de que la educación y la enseñanza para el trabajo requieren de práctica obligatoria”.

Leer también: Sin personal de salud, el riesgo que acecha a Venezuela

De igual manera, informó: “Hemos logrado incorporar nuevos contenidos que responden a las áreas que demanda el país, en función de la construcción de una economía diversificada. Estamos desarrollando contenidos propios al espacio y tiempo que nos corresponde y que se enfocan en el desarrollo de las TIC, específicamente redes sociales, producción audiovisual, redacción de contenidos”.

También, indicó que en el INCES se trabaja bajo la premisa robinsoniana de aprender haciendo, y por ello, emulando la metodología aplicada en el programa “Cada Familia una Escuela” del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la institución en semana flexible, cuenta con puntos de apoyo pedagógico, con el objetivo de que los estudiantes puedan realizar sus prácticas en las aulas, talleres y laboratorios del centro de enseñanza.

Programa “Aula Virtual”

Por otra parte, detalló: “Estamos actualizando nuestra malla curricular y recursos de apoyo. También trabajamos en la producción de contenidos de forma colectiva en diversas áreas del conocimiento, lo que significa convertir una situación de dificultad en una oportunidad para actualizar a una institución que es fundamental para la transformación de la economía de la Patria”.

Sin embargo, mientras se espera el lanzamiento formal del “Aula Virtual”, el INCES no se detiene en materia formativa; los instructores trabajan actualmente con otras herramientas tecnológicas, tales como: mensajería instantánea, correos electrónicos, y otros recursos que permiten la continuidad formativa.

Sede INCES

Por último, hay que destacar el trabajo que lleva a cabo un equipo técnico en pro de la construcción de un proyecto para la incorporación inminente de la formación técnico profesional en el sistema educativo formal, desde la primaria hasta los estudios universitarios; iniciativa que será elevada ante los órganos competentes en los próximos meses.

AV / Con información de VTV