Incendio provocado en estudio de anime en Japón deja 23 muertos

23 fallecidos y 40 heridos fue el saldo de un incendio provocado durante la mañana de este jueves en la sede de un conocido estudio de animación japonés en Kioto, Japón.

El incendio empezó a las 10.30 de la mañana hora local, cuando un hombre cuya identidad no ha sido revelada entró en la sede de Kyoto Animation y, tras arrojar gasolina, prendió fuego al inmueble al grito de “¡morid!”. Un trabajador de una oficina cercana ha afirmado en declaraciones la televisión pública del país, que a esa hora oyó “una explosión repentina y un ruido muy fuerte” y que en seguida empezó a ver humo, por lo que llamó, dice, a los bomberos al instante.

35 camiones de bomberos se desplazaron al lugar de los hechos y durante cinco horas han realizado labores de rescate en el edificio, en cuyo interior trabajaban 70 personas en el momento del ataque. “12 personas en paro cardíaco fueron encontradas en la planta de abajo y en el primer piso”, aseguró un portavoz de las fuerzas del orden a AFP. Se temía que hubiera muchas más víctimas en la planta superior, a la que las llamas se extendieron con rapidez. De sus ventanas salía un espeso humo negro, según mostraban las imágenes de la retransmisión en directo tomadas por los helicópteros que sobrevolaban la zona.

El balance podría aumentar, pues varios empleados estaban desaparecidos, en tanto que otros 35 resultaron heridas, diez de las cuales se encontraban en condición grave.

La policía sospecha que se trata de un acto criminal. «Un hombre vertió un líquido inflamable e inició el incendio», declaró a la AFP un portavoz de la prefectura de policía de Kioto.

Según un testimonio difundido por el canal público de televisión NHK.El autor intelectual dijo “‘van a morir”.

“Algunos testigos declararon que habían escuchado detonaciones en el primer piso de Kyoto Animation y visto humo”, indicaron los bomberos.

“Escuché dos fuertes explosiones”, dijo un hombre a NHK.

El responsable del incendio sería un hombre de unos 40 años que también habría resultado herido y estaría hospitalizada bajo vigilancia policial.

Se encontraron cuchillos en el edificio, pero se desconoce si eran del sospechoso.

“Quedé sin palabras”, escribió el primer ministro, Shinzo Abe, quien aseguró que rezaría por las víctimas de este incendio, uno de los peores de origen criminal en Japón, si se confirman las pistas.

“Hemos recibido correos electrónicos con amenazas de muerte”, aseguró Hideaki Hatta, CEO de Kyoto Animation, quien dijo no poder «soportar el hecho de que quienes representan a la industria de la animación en Japón hayan sido heridos o perdido la vida».

 

Noticias al dia / Noticias al día y a la hora