Inameh prevé lluvias intensas en gran parte del país

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de vientos en buena parte del país.

Además, el Inameh declaró alerta hidrológica en varios estados del país para las próximas 48 horas

De acuerdo con el reporte publicado en su portal digital, las lluvias serán más intensas y frecuentes después del mediodía en áreas de Centro Norte Costero, Llanos Centrales, Apure, los Andes, Zulia, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Para la Región Central y Capital se espera nubosidad fragmentada durante la mañana con lluvias o lloviznas dispersas. Para después del mediodía prevén áreas nubladas con chubascos de corta duración, algunos acompañados de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento.

Condiciones meteorológicas generan lluvias

Las lluvias intensas y frecuentes son debido al paso de la Onda Tropical número 5, la cual se desplaza sobre el mar Caribe venezolano. Esta onda, al interactuar y reforzar la actividad de la Zona de Convergencia Tropical, origina abundante nubosidad con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y eventuales ráfagas de vientos, en buena parte del país.

Se estiman acumulados pluviométricos entre 5-70 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Guárico y Apure.

Alertas hidrológicas y frecuencia de lluvias

El Inameh realizó una alerta hidrológica válida desde este martes 6 hasta el jueves 8 de junio en la que insta a la población a estar atenta a la frecuencia de las lluvias y en consecuencia a los posibles eventos de desbordamientos de ríos o quebradas.

En tal sentido, acotó que para el estado Aragua, Carabobo y Miranda existe la alerta amarilla, en la que se notifica a las autoridades y colectividad sobre algún riesgo debido a las lluvias.

En este caso, el organismo indica que en estas entidades las lluvias intensas y de corta duración continúan por lo que se debe tener precaución con crecidas súbitas en niveles de ríos y quebradas.

Asimismo, en el estado Zulia también está establecida la alerta amarilla, para lo cual las autoridades instan a estar atentos a las crecidas de los ríos: Catatumbo, Zulia, Bravo, Escalante, Chama y sus afluentes. Además, piden atención al Lago de Maracaibo.

Anzoátegui y Bolívar también tienen el estatus de alerta amarilla. En estos estados el Inameh insta a tener precaución por las crecidas de ríos y quebradas, por lo que se activa la alerta hidrológica en las zonas cercanas a los cauces de ríos.

Leer también: Asamblea Nacional prepara el informe del Proyecto de Ley Nacional de Nutrición

Alerta roja para los llanos

La alerta naranja, que es un mensaje para informarse y prepararse ante cualquier amenaza o riesgo y se pide vigilancia continua, está establecida en los estados Mérida y Táchira que han presentado lluvias intensas por lo que se estiman crecidas súbitas de los ríos.

Por su parte, Portuguesa, Barinas y Apure tienen la alerta roja, corresponde a una amenaza inminente, por lo que se deben activar los sistemas de riesgo. En tal sentido, en estas entidades del país el Inameh intensificó el monitoreo constante en las zonas vulnerables ante la crecida inminente de los ríos y quebradas, en especial al oeste de Apure, en Guasdualito.

Con información de UN