INAMEH: Onda Tropical Nro. 2 se encuentra en desplazamiento del centro al occidente del país

En Barinas 400 familias han sido afectadas por las inundaciones.

Como consecuencia del paso de dos ondas tropicales por el territorio nacional, este jueves se espera con abundante nubosidad y lluvias o chubascos más intensos algunos acompañados de actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del país, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

De acuerdo con el pronóstico del Inameh, publicado en su cuenta en la red social Twitter, las lluvias o chubascos se presentarán en áreas del Zulia, Centro Occidente, Llanos Occidentales y Centrales, Centro Norte Costero, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Leer también: INEA emite alerta a navegantes por inicio de temporada de huracanes

Para la Región Central y Capital se estima parcialmente nublado durante

la mañana con algunas lluvias o lloviznas dispersas; nubosidad fragmentada después del mediodía con probables lluvias.

Condiciones meteorológicas generan lluvias

El reporte del organismo señala que estas condiciones meteorológicas se deben “a la Onda Tropical Nro. 2, la cual se encuentra en desplazamiento del centro al occidente del país, y a la Onda Tropical Nro. 3 que se prevé se posicione sobre el Esequibo, en horas de la tarde/noche”.

El Inameh explica que ambas ondas tropicales complementan la actividad lluviosa de la Zona de Convergencia Intertropical originando la abundante nubosidad y las lluvias o chubascos.

Asimismo, destaca que se estiman acumulados pluviométricos entre 5-35 l/m² y máximos de hasta 70 l/m² en Zulia y Falcón.

Temporada de ciclones tropicales

El reporte del Inameh señaló además que, este jueves 1 de junio se inicia oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales para el área del Atlántico, Caribe y Golfo de México, y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Temperatura

En cuanto a la temperatura mínima extrema el pronóstico indicó que en horas de la madrugada se ubicó en 8°C en montañas de Mérida; mientras que las máximas después del mediodía se esperan cercanas a los 39°C en áreas de Falcón.

Por las altas temperaturas en algunas zonas del país se estima “riesgo alto de propagación de incendios forestales en un 59%, en Zulia, Falcón, Lara, norte de Yaracuy, sureste de Guárico, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y norte de Bolívar”.

Oleaje

El reporte del Inameh informó que se presentarán olas de hasta 1,5 metros de altura, en el Golfo de Venezuela; mientras que las olas de hasta 1,0 metros de altura se esperan en la Región Insular, Delta del Orinoco y los Litorales Central, Occidental y Oriental.

Balance por lluvias y actuación inmediata
Este miércoles tras llegar de su viaje a Brasil, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el Estado Mayor de Lluvias para hacer un balance de la situación.

Durante la reunión se conectó por videoconferencia con los gobernadores de los estados más afectados:

En Barinas 400 familias han sido afectadas por las inundaciones.
En Carabobo ocurrió algo similar también con 400 familias.
En Táchira 101 familias perdieron su vivienda.
En Trujillo fueron 36 las familias afectadas.
En Cojedes al menos 20 familias sufrieron daños en sus viviendas.
En Bolívar varios sectores de El Callao quedaron incomunicados por inundaciones.
En tal sentido, el Jefe de Estado ordenó resolver de inmediato viviendas nuevas para las familias que lo perdieron todo.

Con información de UN