Inameh evalúa utilizar Satélite Sucre para observación de actividad atmosférica

El satélite Antonio José de Sucre (VRSS-2), lanzado al espacio en octubre de 2017, podría emplearse como un instrumento geoestacionario en función de afinar los mecanismos de supervisión y monitoreo del tiempo atmosférico y el clima, informó este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Ramón Pereira.

“Estamos estudiando el tercer satélite para que sea geoestacionario y poder tener nuestro propio satélite de observación”, apuntó Pereira, y destacó que la nueva aplicación del VRSS-2 romperá la dependencia con el satélite geoestacionario estadounidense.

Indicó igualmente que emprenden la renovación del equipamiento de las estaciones hidrometeorológicas y radares meteorológicos, así como jornadas de formación de los trabajadores, a fin de perfeccionar las alertas tempranas de fenómenos climáticos.

En la planificación también se suscriben actividades formativas destinadas a la elaboración de estrategias de alerta temprana y proyectos de evacuación ante la ocurrencia de eventos socionaturales.

En este sentido, Pereira precisó que este jueves visitarán las parroquias de Antímano y Las Mayas, en Caracas, a fin de instruir a la población en cuanto a la fabricación de pluviómetros, instrumento que permite medir la cantidad de lluvia.

“Los enseñaremos a hacer pluviómetros con material de PVC (policloruro de vinilo) y botellas plásticas para que comiencen a monitorear cuál es el tipo y la cantidad de precipitación para realizar planes de evacuación en la comunidad”, dijo.

NOTICIAS 24