Impulsarán a Iribarren como capital del turismo religioso en Venezuela

El turismo es el tercer motor de la economía a nivel mundial. En marco del XIX Congreso de Turismo Religioso en España, la alcaldía de Iribarren encargó una comisión para el intercambio de vivencias, costumbres y saberes en materia de turismo religioso. El encuentro realizado a mediados de marzo, estuvo integrado por 15 países. Así lo dio a conocer Nelson Torcate, director del AMTT, e integrante especial de la comisión de turismo religioso en Iribarren.

Cada 14 de enero Barquisimeto es el epicentro de la religiosidad y fe Mariana, “El alcalde está posicionando a Iribarren como capital del turismo religioso de Venezuela. Tenemos la procesión Mariana más importante del mundo y esta se convierte en el elemento estructural para tal fin” mencionó Torcate.

En septiembre de 1703, en España nace la devoción a la Divina Pastora, por ello la municipalidad está evaluando un proyecto que lleva por nombre “De Sevilla a Barquisimeto” para resaltar la fe e intercambiar vivencias culturales y religiosas entre la ciudad donde nació la devoción y la ciudad donde se hizo millones, como lo es Barquisimeto y potenciarla como el centro de recepción de turistas religiosos.

Es por ello que la alcaldía de Iribarren está planteando un diálogo constructivo entre la Iglesia Católica, los empresarios y las instituciones del Estado, “Juntos haremos sinergia y construiremos un proyecto que posicione la devoción de la Divina Pastora, como una actividad económica importante para la ciudad” mencionó Torcate.

Asimismo expresó que se condecoró con la orden “Juan Guillermo Iribarren” a tres imágenes de la excelsa patrona de los larenses, como testimonio del pueblo Barquisimetano a la devoción; “Divina Pastora de San Marina siendo la imágen más antigua de esta devoción, la Divina Pastora de Capuchinos y la Divina Pastora de Barquisimeto en Sevilla, llevada en el año 2006”.

Leer también: Alcaldía de Iribarren potencia proyecto religioso “De Sevilla a Barquisimeto”

“Estamos instalando el comité organizador del segundo congreso de turismo religioso de Iribarren que se llevará acabo para junio o julio. La Divina Pastora no es solo el 14 de enero y hay que pontenciarla más allá de esta fecha. Asimismo otras actividades que pueden impulsar esta actividad económica en marco de Barquisimeto capital del turismo religioso” finalizó Torcate.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto