IFE celebra primer encuentro con productores de yuca en Lara

La alianza persigue coordinar acciones que permitan articular el plan agroalimentario que presenta la citada Asociación, con un plan de transporte ferroviario, en este caso, con el tramo Simón Bolívar, para abaratar los fletes de los rubros que distribuye la Productora de alimentos agrícolas.

Con la finalidad de perfilar una alianza estratégica entre el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), y la Asociación Nacional de Productores de Yuca (ASONSPROYUCA), fue celebrado el primer encuentro entre ambas instituciones en la estación Barquisimeto (Lara), perteneciente al Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar.

La alianza persigue coordinar acciones que permitan articular el plan agroalimentario que presenta la citada Asociación, con un plan de transporte ferroviario, en este caso, con el tramo Simón Bolívar, para abaratar los fletes de los rubros que distribuye la Productora de alimentos agrícolas.

Leer también: http://IFE inicia diplomado de formación Político Ideológica

Durante el Encuentro se planteó además, la necesidad de gestionar ante el Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular , los recursos para la construcción a mediano y largo plazo de apeaderos, ramales ferroviarios y rampas de carga y descarga en las unidades de producción agrícolas y pecuarias, así como en zonas agroindustriales, ubicadas en los municipios influenciados por el ferrocarril Simón Bolívar.

Asimismo, se destacó la necesidad de trabajar mancomunadamente a fin de presentar esta propuesta al ministro de transporte, Hipólito Abreu, para que a su vez sea elevada al presidente de la República, Nicolás Maduro, y conseguir concretar tanto éste, como otros planes que vayan en pro de abaratar costos a los productores y de esta manera, beneficiar al mayor número de venezolanos, como apoyo al Gobierno Nacional ante las dificultades económicas derivadas del bloqueo impuesto por los Estados Unidos al país.

En la reunión estuvieron presentes, tanto gerentes, como trabajadores del IFR, así como representantes de ASONSPROYUCA.

Cabe informar que el IFE mantiene las tarifas más económicas del mercado, en comparación con otros medios de transporte de carga, sin dejar de mencionar que dispone de un Puerto Seco en Acarigua (Portuguesa), otro en Cabudare (Lara) y un área similar en la estación Yaritagua (Yaracuy-). De igual manera, cuenta con la logística y el material rodante para garantizar el traslado de todo tipo de rubro alimentario hasta la ciudad portuaria de Puerto Cabello, en Carabobo.

Por lo antes citado, se demuestra la política de apoyo a los comerciantes y empresarios, así como a los productores del campo, que mantiene el Instituto Ferroviario, a fin de que se pueda distribuir todo tipo de mercancía con la mayor calidad y seguridad, al tiempo que se abaratan los costos, lo cual se refleja en el precio al consumidor.

Nota de prensa Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE)