Identifica cuánto tiempo deberías hacer ejercicio según tu edad y qué tipo es el más adecuado

Es un hecho incontestable que el ejercicio físico es bueno para la salud, pero ¿con qué intensidad y con qué frecuencia debemos esforzarnos para obtener los mejores resultados? Un estudio lo revela.

Tal y como recoge Science Alert, este estudio, publicado en el European Health Journal, analiza el vínculo entre la actividad física habitual y los niveles de condición física, y muestra que la “actividad física moderada-vigorosa” es la forma más eficaz de mejorar.

Extraído de las pruebas de ejercicio cardiopulmonar (CPET) y los datos de los dispositivos portátiles de seguimiento del estado físico usados por 2.070 participantes, el hallazgo se mantuvo incluso cuando se tienen en cuenta variables como la edad, el sexo, la obesidad y el riesgo cardiovascular, informan los científicos.

Leer también: VIDEO | Por decir esto sobre Caracas «destrozan» en redes a Norkys Batista

“Al establecer la relación entre las diferentes formas de actividad física habitual y las medidas detalladas de aptitud física, esperamos que nuestro estudio proporcione información importante que, en última instancia, pueda utilizarse para mejorar la aptitud física y la salud en general a lo largo de la vida”, dice el cardiólogo Matthew Nayor, de la Universidad de Boston.

Los CPET miden el consumo máximo de oxígeno o VO2, una indicación de la cantidad de oxígeno que el cuerpo puede usar durante el ejercicio. Cuanto más oxígeno pueda absorber y procesar el cuerpo mientras trabaja, mayor será el nivel de aptitud aeróbica.

Resulta que la actividad física moderada-vigorosa (o MVPA) es mejor para aumentar el VO2, según estos resultados de CPET. Cualquier cosa que haga que su corazón lata más rápido y su respiración sea más pesada cuenta como MVPA, por ejemplo, una caminata rápida o un paseo en bicicleta.

Vale la pena señalar que el estudio se centró en los niveles de aptitud física, en lugar de en los resultados relacionados con la salud, pero la aptitud física está estrechamente relacionada con un riesgo reducido de numerosos problemas de salud, como diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

“Por lo tanto, se esperaría que una mejor comprensión de los métodos para mejorar el estado físico tenga amplias implicaciones para mejorar la salud”, dice Nayor.

Si bien no es de extrañar que la MVPA sea buena para el estado físico, pocos estudios previos han analizado tanto los niveles de actividad física como el estado aeróbico con tanta precisión como lo hace esta investigación, en tantas personas y al mismo tiempo.

Como los participantes del estudio formaban parte de un proyecto de investigación a largo plazo (el Framingham Heart Study), el equipo pudo comparar dos conjuntos de datos separados de las mismas personas, con ocho años de diferencia, para ver el impacto a largo plazo del ejercicio regular.

Leer también: Resultados en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB)

El estudio también tiene limitaciones, porque el ejercicio nos afecta a todos de manera diferente, y esta investigación analiza a un grupo de personas de mediana edad similares de la misma parte del mundo. Aun así, es una clara indicación de los beneficios para la salud y el estado físico de la MVPA.

“Estos hallazgos son consistentes con la noción de que diferentes formas de actividad física (especialmente MVPA) están asociadas con la aptitud cardiorrespiratoria en el público en general, independientemente de la edad, el sexo, el IMC o el estado de enfermedad cardiovascular”, explican los investigadores.