IA: desarrollan herramienta que detecta Alzheimer con precisión

Una investigación realizada en Londres, creó un sistema de inteligencia artificial (IA) capaz de diagnosticar el Alzheimer. Se trata de un modelo predictivo a través de tecnología de aprendizaje automático previamente utilizado en la clasificación de tumores cancerosos.

El sistema usa las imágenes del cerebro obtenidas mediante resonancia magnética. Es decir, su entrenamiento se basa en el análisis del tamaño, la forma y la textura del cerebro. Posteriormente, los científicos programaron el algoritmo para identificar donde están los cambios en la estructura cerebral.

Las características cambiantes halladas podrían predecir con cierta precisión la existencia de la enfermedad de Alzheimer.

Sobre las pruebas realizadas
El sistema de inteligencia artificial fue probado en 400 pacientes con la enfermedad en Alzheimer en etapa temprana y tardía. También se usaron pacientes con otras enfermedades neurológicas; entre ellas demencia frontotemporal y la enfermedad de Parkinson.

Los resultados obtenidos fueron muy alentadores. El sistema de aprendizaje automático basado en resonancia magnética pudo predecir en el 98% de los casos si el paciente tenía la enfermedad de Alzheimer o no.

Además, distinguió el estadio de la enfermedad. Supo si esta se hallaba en una etapa temprana o avanzada con una precisión del 79%.

Leer también: Pacientes renales en Lara afectados por máquinas dañadas

La investigación supone un importante paso por cuando actualmente no existen otros métodos de detección simple del Alzheimer.

Con información de Venezuela News.