Huracán Sally podría causar inundaciones repentinas en EE.UU

El huracán Sally se acerca este martes 15-S a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, amenazando con inundaciones súbitas mortales a los estados Alabama y Misisipi. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Sally se degradó a categoría 1 y que avanza con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

“Es posible que Sally produzca inundaciones repentinas potencialmente mortales hasta el miércoles” 15-S, advirtió el NHC con sede en Miami. 

A las 15H00 GMT, Sally se encontraba 180 km al sur de Mobile, Alabama, y se desplazaba en dirección noroeste a 4 km/h. Se prevé que el huracán toque tierra este martes 15-S por la noche o el miércoles de madrugada.

Lanchas y vehículos fueron colocados en un terreno más alto antes de la llegada del huracán Sally en Shell Beach, Louisiana.

El presidente Donald Trump comparó, en declaraciones a la cadena Fox, a Sally con el huracán Laura, que azotó Texas y Luisiana, así como el Caribe, hace apenas unas semanas.

“Este es más pequeño pero es un poco más directo, pero tenemos todo bajo control”, señaló. “Lo estamos vigilando muy rigurosamente”.

También dijo en Twitter que “mi equipo y yo estamos monitoreando al esxtremadamente peligroso huracán Sally”.

Leer también: Detenidos dos hombres con más de un millardo de Bs en efectivo

“Estamos en estrecho contacto con los Líderes Estatales & Locales para asistir a los grandes pueblos de Alabama, Luisiana y Misisipi”, agregó, urgiendo a la la gente que vive en el camino del huracán que atienda a las autoridades.

“Manténganse a salvo”

Alabama y Misisipi declararon estado de emergencia.

Tate Reeves, gobernador de Misisipi, detalló que se espera que el huracán Sally toque tierra alrededor de Biloxi a las 02H00 locales (0600 GMT) del miércoles 16-S.

“Las proyecciones de marejadas ciclónicas continúan siendo preocupantes, con marejadas costeras de entre cinco y ocho pies (1,5 a 2,4 metros)”, escribió Reeves.

“Seguimos muy preocupados por la cantidad de lluvia”, añadió, detallando que algunas áreas podrían recibir hasta 50 centímetros.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, cuyo estado aún no se recupera del azote de Laura, que impactó como huracán categoría 4, pidió a los residentes estar preparados.

“Sean inteligentes y manténganse a salvo”, tuiteó.

Pero el NHC pronostica que Sally hará un giro hacia el norte, alejándose del sureste de Luisiana, para tocar tierra a lo largo de la costa sur de los vecinos Misisipi y Alabama.

Sin nombres

Ha habido tantas tormentas tropicales en el Atlántico este año que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, que las nombra, está a punto de quedarse sin nombres por segunda vez en la historia.

Leer también: Antisociales hieren de bala a joven de 17 años en Barquisimeto

La última vez fue en 2005, el año en que el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.

Sally, que se formó al sur de Florida, donde produjo intensas lluvias durante el fin de semana, es uno de los cinco ciclones actualmente activos en el Atlántico, un fenómeno que solo se registró una vez antes, en septiembre de 1971, según los meteorólogos. 

Los otros son el huracán Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical René.