Huracán Irma ha dejado un muerto y destrucción por su paso en el Caribe

El huracán Irma, de categoría 5, ha dejado una senda de destrucción en la Antigua y Barbuda, y en las Antillas Menores en Puerto Rico en su recorrido hacia el oeste con destrozos en infraestructuras y comunicaciones y la muerte del surfista Zander Venezia, natural de Bridgetown (Barbados).

El fenómeno natural tomará una trayectoria rumbo a República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y el sureño estado Florida durante el resto de la semana, estimó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La fuerza de Irma provocará olas de entre seis y nueve pies de altura, cerca de las Islas de Sotavento, así como fuertes lluvias, inundaciones y deslaves, de acuerdo con estimaciones.

Se trata del huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora.

Puerto Rico sin luz

Los daños provocados a las infraestructuras de Puerto Rico por el paso del huracán Irma pueden dejar sin servicio de electricidad a áreas de la isla por un periodo de hasta tres meses, dependiendo de qué zonas impacte.

Fuentes próximas a la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la compañía estatal energética, señalaron que ese es el cálculo inicial de las consecuencias del paso del huracán Irma por la isla, que se espera que alcance su punto más cercano a Puerto Rico en un periodo comprendido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Aeropuerto de Puerto Rico dejará de operar

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la capital de Puerto Rico dejará de operar a partir de las 13.05 hora local (17.05 GMT) de este miércoles por un periodo estimado de 24 horas debido al paso del huracán Irma.

“El aeropuerto no se cierra nunca, se interrumpen las operaciones”, precisó el presidente de Aerostar, sociedad gestora del aeródromo sanjuanero, Agustín Arellano, tras aclarar que aunque es pronto para saber qué va a pasar debido a la magnitud del huracán es de esperar que a primeras horas de la tarde del jueves comiencen a salir los primeros vuelos del aeródromo.

Cuba activó fase informativa ante peligro potencial

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba activó la “fase informativa” para las zonas oriental, central y parte de la occidental de la isla, ante el peligro potencial del “intenso” huracán.

El programa contará con cuatro etapas para enfrentar desastres naturales. El mismo fue activado en 11 de las 15 provincias del país caribeño: desde la occidental provincia de Matanzas hasta la oriental Guantánamo, la más afectada por el huracán de categoría 4 Matthew, en octubre pasado.

Medidas de precaución ante la amenaza de un huracán

La mejor forma de estar preparados es estar informados con respecto a qué sucede, y en ningún lado habrá más información que en las redes sociales. No hay que esperar a que el huracán esté cerca para tomar precauciones.

Agencias