Huracán Ian toca tierra en el oeste de Cuba convertido en un huracán de categoría tres

El huracán Ian tocó tierra el martes en el oeste de Cuba, donde las autoridades han evacuado a 50.000 personas

Tras convertirse en tormenta de categoría 3 en una trayectoria que podría llevarla a la costa oeste de Florida el miércoles.

La tormenta tocó tierra en la provincia de Pinar del Río, donde las autoridades habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la región tabacalera, según medios estatales. Se esperaba que la tormenta golpeara también los territorios de Artemisa y Mayabeque.

El NHC pronosticó que áreas de la costa oeste de Cuba podrían registrar marejadas ciclónicas de hasta 4,3 metros (14 pies).

“Para Cuba se esperan vientos huracanados extremos, también peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes lluvias”, dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), a The Associated Press el lunes.

En La Habana, los pescadores sacaron el lunes sus botes del agua a lo largo de su emblemático malecón, mientras que los empleados municipales estaban ocupados limpiando los drenajes en anticipación a las fuertes lluvias.

Leer También: ¿Cómo era la vida de las mujeres en Irán antes de la Revolución Islámica?

Ian llegó a Cuba como tormenta de categoría 3 y seguía ganando fuerza, con vientos sostenidos de 205 kilómetros (125 millas) por hora, según el reporte de las 4:30 EDT (8:30 GMT) del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Media hora más tarde, el centro indicó que el vórtice de la tormenta estaba unos 10 kilómetros (5 millas) al sur de la ciudad de Pinar del Río y se desplazaba a 19 km (12 millas) por hora.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaban “impactos significativos de viento y marejada ciclónica” en el oeste de Cuba el martes por la mañana.

Con Información de: El Informador