Publicidad
Inicio Internacionales Human Rights Watch instó investigar potenciales "crímenes de guerra" contra prisioneros rusos

Human Rights Watch instó investigar potenciales «crímenes de guerra» contra prisioneros rusos

Se divulgaron imágenes donde se muestran soldados ucranianos disparando a tres hombres maniatados.

La ONG Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a investigar potenciales «crímenes de guerra» contra prisioneros rusos, tras la difusión de imágenes mostrando a soldados ucranianos disparándoles en las piernas.

En un video divulgado el 27 de marzo, se ve a tres hombres en traje de campaña, con las manos atadas en la espalda, lanzados al suelo desde una furgoneta por otros hombres armados que les disparan a las piernas.

Aunque su autenticidad no ha podido ser establecida de forma independiente, la AFP geolocalizó el video como realizado en la localidad de Mala Rogan, en la región de Járkov (noreste), retomado esta semana por las fuerzas ucranianas tras una contraofensiva.

Los periodistas de la AFP que viajaron a Mala Rogan el 28 de marzo vieron los cuerpos de dos soldados rusos yaciendo en una de las vías del pueblo, en gran parte destruido por los combates, mientras al menos otros dos cuerpos fueron lanzados a un pozo.

«Si ello se confirma, golpear y disparar a las piernas de los combatientes capturados constituiría un crimen de guerra» indicó HRW en un comunicado divulgado el jueves por la noche.

Leer también: Zelenski alertó que la amenaza de ataque nuclear ruso pone en riesgo la seguridad global

«Ucrania debe demostrar que es capaz y está deseosa de prevenir y castigar las violaciones graves del derecho humanitario internacional», agregó HRW·

Un consejero de la presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich, reconoció en Telegram que los abusos contra los prisioneros constituye un «crimen de guerra» y que tales actos deben ser «castigados».

Los soldados rusos también han sido acusados de abusos desde el inicio de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado.

Con información de El Universal

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...