Human Rights Watch insta a que tribunales superiores examinen procesos contra Añez

Tras la sentencia a 10 años de cárcel contra Jeanine Añez, el representante de Human Rights Watch (HRW), César Muñoz, expresó preocupación por la forma en que se llevaron adelante los procesos contra la exmandataria, por lo cual instó a que sean examinados por sus tribunales superiores.r en 2019 en medio de una crisis.

Añez fue condenada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que habría cometido al asumir la presidencia del Estado en 2019.

Muñoz advirtió que esos delitos están definidos de manera muy amplia en la ley boliviana y, además, los gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez usaron esos tipos penales en procesos que parecían tener motivaciones políticas.

“Los tribunales superiores deben examinar cuidadosamente y de forma independiente cómo se llevaron a cabo los procesos penales contra la expresidenta Áñez”, exhortó el representante de la HRW.

Indicó que los tribunales superiores deben garantizar el debido proceso y los remedios adecuados si determinan que se violaron los derechos de Añez.

Leer También: Falleció una venezolana tras sufrir un colapso en caravana de migrantes en el sur de México

En este caso “golpe II”, la expresidenta aún tiene las instancias de apelación ante el Tribunal Departamental de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia.

En la vía penal, Añez, además, está imputada en el caso denominado “golpe I” que se inició por terrorismo, sedición y conspiración.