Hugbel Roa es el peor Ministro de Maduro según el profesor Cécil Gerardo Pérez

Hace más de dos meses que “el presidente Nicolás Maduro solicitó a todo el gabinete ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la patria (…) ante cualquier amenaza”, según anunció la Vicepresidenta Delcy Rodríguez el 17 de marzo de este año.

 

Prof. Cecil Pérez representante del ministerio ante la UCLA.

En tal sentido, se ha estado esperando ansiosamente por parte de la sociedad venezolana esos cambios tan necesarios, pero ha pasado el tiempo y sólo se ha removido de su cargo al ministro de Energía Eléctrica y se han realizado jornadas de consultas al pueblo en dos ocasiones y un  juego de softbol entre el equipo ministerial y el equipo de la FANB., sin que hasta los momentos se hayan efectuado los cambios ministeriales.

De todas maneras, aprovecho para hacer observaciones en torno al desempeño de algunos ministerios y ministros que pueden tomarse como simples referencias.

1.- Considero que el PEOR MINISTRO que actualmente tiene el tren ejecutivo es HUGBEL ROA, de Educación Universitaria. Y lo digo con la autoridad moral que nos da el estar en el medio universitario desde hace 25 años y con 10 años siendo representante ministerial ante la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado” (UCLA-Lara), siempre en defensa del proceso revolucionario. Ello nos genera un conocimiento profundo de la situación universitaria que nos permite evaluar la gestión ministerial, sobre todo la de los ministros de Educación Universitaria, desde que se creó este ministerio el 8 de enero del año 2002, bajo la presidencia de Hugo Chávez. 11 personas han ocupado (con altibajos y vaivenes) este ministerio en los años de vigencia del mismo: Héctor Navarro, Samuel Moncada. Luis Acuña, Edgardo Ramírez, Yadira Córdoba, Pedro Calzadilla, Ricardo Menéndez. Jehyson Guzmán, Manuel Fernández, Jorge Arreaza, y desde el 4 de enero de 2017, Hugbel Roa, cuyo único antecedente era haber sido diputado en la antigua AN y haberle lanzado un micrófono a otro diputado, de la derecha.

2.- GESTIÓN DESASTROSA: Efectivamente, Hugbel Roa que no era profesor universitario, fue designado por el presidente Nicolás Maduro en sustitución de Jorge Arreaza, quien estuvo poco tiempo en dicho despacho, pero que venía luego de una excelente gestión como fue la de Manuel Fernández. En todo caso, la de Hugbel Roa ha sido un desastre total en materia de gestión universitaria. Comenzando porque ha convocado y dirigido muy pocas sesiones del Consejo Nacional de Universidades órgano de máxima direccionalidad del ámbito universitario y se ha dejado dominar por autoridades universitarias oposicionistas al gobierno bolivariano. También la OPSU, como órgano administrativo y de planificación ha entrado en franca decadencia y desidia por parte del directivo que designó Hugbel Roa.

3.- IMPUNIDAD DE RECTORES OPOSICIONISTAS: Por otra parte, es necesario destacar que desde la gestión de Hugbel Roa, los rectores de oposición han hecho lo que les ha venido en gana, gozando de una absoluta impunidad o amparo por parte del ministro (es sabido las designaciones que han debido hacerse en caso de autoridades universitarias con ausencias absolutas, sin que hayan sido reemplazadas como lo establece la Ley de Universidades en su artículo 20 numeral 15). Pero el ministro se “ha hecho la vista gorda” y su inacción ha contribuido con el atornillamiento de estas autoridades que usan sus cargos vencidos, los recursos que se les asignan y la autoridad que el ministerio les ha reconocido, aun siendo ilegales e ilegítimas, para conspirar contra el gobierno y el presidente Maduro y hasta apoyar al autojuramentado Juan Guaidó a quien reconocen como su “legítimo” presidente.

Acá Hugbel Roa es responsable “por acción o por omisión”  

 4.- AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS UNIVERSITARIA: Lo otro es la situación de las universidades que han entrado en una profunda crisis desde casi todos los ámbitos: académico, administrativo y salarial sin que el ministro haga nada. Sólo observa con pasmosa negligencia lo que allí ocurre, mientras nuestras universidades se desploman en un abismo de incapacidad gerencial y de displicencia ministerial sin comparación alguna. Infraestructura deteriorada, programas curriculares sin cambiar desde hace años, universidades desarticuladas de los planes de la nación, universidades violando disposiciones gubernamentales como las asignaciones de cupos, matrículas universitarias dolarizadas (las de gestión privadas), inobservancia de rendiciones de cuentas, anarquía en los pagos al personal universitario, paralizaciones continuas por falta de comedor, transporte, becas a tiempo para los estudiantes y los consabidos paros de gremios oposicionistas que impunemente afectan a la comunidad universitaria.

5.- EL FRACASO DEL PETRO: El presidente Maduro lanzó el Petro como una política alterna para defender la economía venezolana y ello fue en su momento una jugada maestra. Sin embargo, delegó en el ministro Hugbel Roa la responsabilidad de ejecutar dicha política y en sus manos el Petro naufragó de manera alarmante, alejándose por un tiempo de los objetivos para los cuales se creó, colocándose gente inexperta en este tema tan trascendental y que comenzó a desviar o a tergiversar la política del Petro. Tan es así que Maduro debió colocar a otra persona en la conducción de esa política para volverla a los cauces que le dieron origen. Mientras, no se sabe qué se ha hecho con las máquinas de minar monedas virtuales, qué se hace con  las  mismas y los resultados (y/o ganancias) que hayan podido generar.

Sería digno de investigar este asunto….

6.- FRACASO ANTE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. El sector de Ciencia y Tecnología es prioritario para el desarrollo y la superación de problemas de cualquier nación del mundo. Es gracias a este sector (junto al desarrollo de sus fuerzas productivas) que las grandes potencias han llegado a serlo. El ejemplo es la China, la India y Rusia. Entendiendo eso, en Venezuela se habían fusionado los ministerios de Educación Universitaria con el de Ciencia y Tecnología para crear (en la gestión de Manuel Fernández) un poderoso ministerio que podía generar las políticas necesarias tanto en el ámbito universitario aprovechando las posibilidades que daban los organismos vinculados a Ciencia y Tecnología para impulsar opciones, alternativas y soluciones a problemas concretos de la vida nacional. Con Hugbel Roa esto no pudo ser realizado y tuvo que el presidente Maduro separar de nuevo ambos ministerios designando ahora en Ciencia y Tecnología a Freddy Brito Maestre como nuevo jefe de la cartera tecnológica del país y quien tiene una serie de méritos en el área para dirigir ahora este sector.

7.- TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EN LA INOPIA: Durante la gestión de Hugbel Roa los universitarios hemos tenido una serie de afectaciones a nuestra calidad de vida. Mientras el presidente Nicolás Maduro mantiene como objetivo último la protección de los venezolanos y con ello ha enfrentado al imperio mismo, a Donald Trump a la Unión Europea, al Cartel de Lima, a la derecha latinoamericana y a los poderes fácticos del mundo que sabotean, boicotean y asedian a la Patria venezolana, los trabajadores universitarios hemos venido perdiendo calidad de vida, se afecta nuestra actividad universitaria en todos los órdenes y será altamente cuesta arriba recuperar lo que las universidades llegaron a ser. Y hablamos tanto de las universidades bolivarianas, como las que tienen autoridades y gremios oposicionistas. Todo el sector universitario ha sido afectado por la nefasta gestión del ministro Hugbel Roa.

Cécil Gerardo Pérez

Prof. de la Ucla