Hoy se cumplen 191 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar

Leer También: Reestablecido el 100% del sistema eléctrico en el estado Lara

Traicionado por sus más allegados, totalmente consumido, al punto que pesaba 38 kilos, rodeado de su séquito y tras una larga pero calmada agonía, el 17 de diciembre de 1830 murió en Colombia el Libertador Simón Bolívar.

Lo acompañaron en ese difícil momento, el general Mariano Montilla; su mayordomo, José Palacios y su médico de cabecera, Prospero Réverénd, entre otras personas.

Simón Bolívar llegó a Santa Marta el 01 de diciembre de 1830 en estado de postración tras una penosa travesía por el río Magdalena desde Bogotá, y a pesar del buen clima y las atenciones recibidas, su salud empeoró a los pocos días, teniendo algunos momentos de lucidez que le permitieron dictar su testamento y su última proclama, donde un Bolívar gravemente enfermo clamó porque su muerte por lo menos permitiera la consolidación de la unión y la desaparición de los partidos.

“Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro” Simón Bolívar.

Las causas del deceso del Libertador, así como las incidencias de su vida y obra, han sido motivo constante de investigación y debate. Sin embargo, la excelente indagación médico-histórica señala que hasta ahora, la percepción mayoritaria apunta a la tuberculosis pulmonar como desencadenante del funesto desenlace.

Su enfermedad hizo que decayera desde que arribó a la costa huyendo de quienes trataron de asesinarle en el Palacio presidencial de Bogotá. Viajó hasta esta antigua explotación de ron, miel y panela para evitar el clima de enfrentamientos constantes en América del Sur y alejarse de quienes un día habían luchado a su lado y que tiempo después trataron de acabar con su vida.

Simón Bolívar es considerado el máximo prócer de la lucha por la independencia y la unión de Latinoamérica. Esta lucha lo llevó a liderar los procesos independentistas de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela, además de inspirar otros procesos revolucionarios en el continente.

La campaña liderada por Simón Bolívar resultaría en la independencia de los países mencionados de la Corona Española.

Las batallas de Bolívar

A pesar de la importancia vital que tiene Bolívar para la independencia y liberación de los países de América Latina, no fue hasta el año 1811 en la declaración de la Independencia por el congreso de Venezuela que éste tomó la batuta en las batallas revolucionarias en contra de los españoles.

Las batallas más importantes de Simón Bolívar son la de Boyacá, la de Cúcuta y Taguanes, así como también:

1- Batalla de Cúcuta de 1813

2- Batalla de Taguanes

3- Batalla de Araure

4- La segunda batalla de la puerta

5- La Batalla del Pantano de Vargas

6- Batalla de Boyacá

7- Batalla de Carabobo

8- Batalla de Bomboná

9- Batalla de Pichincha

10- Batalla de Junín

11- Batalla de Ayacucho

Noticias Barquisimeto.