Publicidad
Inicio Destacadas Hoy se cumple 41 años del asesinato de John Lennon

Hoy se cumple 41 años del asesinato de John Lennon

El asesinato de John Lennon conmocionó al mundo. Tras anunciar que no habría funeral, miles de fans de todos los rincones guardaron diez minutos de silencio el 14 de diciembre por petición de Yoko Ono

The Beatles la banda de rock de Liverpool compuesta desde 1962 por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, se convirtió en un icono musical y un referente social y cultural para generaciones de jóvenes de todo el mundo. Incluso popularizaron su característico corte de pelo, el moptop. Desde 1964, la beatlemanía se extendió del Reino Unido a Estados Unidos y después con el estrellato mundial del grupo.

Las apariciones en televisión y películas terminaron de catapultar la fama de los Beatles. Ya no solo su música despertaba interés de la multitud, sino que los propios músicos generaban pasiones a su paso. Cansados de esta situación, en 1966 darían su último concierto en directo, en San Francisco. Durante el resto de la década siguieron cosechando un enorme éxito internacional, pero finalmente el grupo se disolvió en 1970 por diferencias internas. Diez años más tarde, circulaban rumores sobre una posible vuelta, pero se truncarían el 8 de diciembre de 1980 con el asesinato de John Lennon.

Leer También: ¡Una Voz Seis Décadas! La Joya musical que eterniza al “Látigo de la Gaita” Germán Ávila

Carrera de Lennon como solista

John Lennon se había distanciado de The Beatles en 1969 y pasó a centrarse en el proyecto colaborativo de su pareja, Yoko Ono, que cristalizó en la Plastic Ono Band. Poco a poco, la crisis interna erosionó al grupo. Para Lennon, como él mismo dijo, “el sueño había acabado” en 1970. Tan solo un año después lanzó Imagine, un himno por la paz que reflejaba los ideales de su activismo político en tiempos de protestas contra la guerra de Vietnam y contra la participación de Estados Unidos y el Reino Unido en la guerra civil de Nigeria.

El fan que asesinó a su ídolo

En 1980, John Lennon y Yoko Ono volvieron a los estudios de grabación y publicaron el álbum Double Fantasy. Sin embargo, la trágica muerte de Lennon el 8 de diciembre apagó a un mundo del rock que todavía rebosaba de júbilo ante el regreso de una de sus estrellas.

Aquella mañana, Lennon y Ono tuvieron una sesión de fotos en su casa para la revista Rolling Stone. Cuando salieron del lujoso edificio Dakota de Nueva York, donde vivían, Lennon se paró a firmar autógrafos e intercambiar algunas palabras con los fans. Entre ellos se encontraba un joven de veinticinco años, Mark David Chapman. Tras pasar la tarde en el estudio, la pareja volvió a su casa por la noche. Chapman no se había movido y, antes de que Lennon pudiera cruzar el umbral de su casa, le descerrajó cinco tiros: cuatro balas impactaron en su espalda y un hombro. Aun así, Lennon pudo andar hasta la entrada del edificio para pedir ayuda, pero las heridas eran muy graves y fue trasladado a un hospital. Pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo, había perdido mucha sangre y al poco tiempo falleció.

NO DEJES DE LEER

CNE desplegó equipos para recolección de firmas del revocatorio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó este lunes los equipos tecnológicos que se emplearán en la recolección de firmas para activar el...

Rector del CNE: «Si el miércoles no se logra 20% de firmas quedaría desestimado Revocatorio para este periodo presidencial»

Roberto Picón, rector del CNE, aseguró que si el día miércoles 26 no se logra el 20% de las firmas que se...

Coronel ordena “demoler” monumento de Bolívar y Chávez en el Circulo Militar de Barquisimeto (Fotos/video)

Este viernes 21 de enero el director de las instalaciones militares Coronel retirado Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de...

CNE habilitará 1200 puntos en todo el país para firmar a favor del Revocatorio contra Maduro (+Fecha)

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron hoy los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las...